“Don Fili” realiza huelga de hambre por 60 horas en Constellation Brands; preparan manifestación para el 12 de noviembre


 
Ezenario Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

Durante la madrugada del lunes 6 de noviembre, Filiberto Sánchez Gurrola, mejor conocido como “Don Fili”, miembro del movimiento de Resistencia en Mexicali, se subió a la grúa más alta que hay en la empresa Constellation y se declaró en huelga de hambre.

“Don Fili” es uno de los miembros más activos de Mexicali Resiste, incluso cuando se realizaban plantones -a inicios del presente año- en diversas dependencias de gobierno, era el último en retirarse.

El lunes pasado, desde los terrenos en la cervecera, “Don Fili” realizó una trasmisión en su cuenta de red social Facebook, donde afirmó estar en huelga de hambre junto con otro compañero identificado como Cristian Iván López, en forma de presión para que las autoridades informaran sobre el status de la empresa, de la cual se opone a su construcción.

Dijo que se mantendría en huelga de hambre por tiempo indefinido y que solo tomarían agua hasta que se cumplieran sus demandas, las cuales aún no ha formulado.

De inmediato, Constellation Brands informó lo sucedido por medio de un comunicado: “La empresa ha puesto en marcha el Protocolo de Seguridad para salvaguardar la integridad de esas personas y de las que se encuentran en el sitio. Asimismo, ha reportado el ilícito ante las autoridades a través del 911 para solicitar su apoyo ante esta delicada situación”, indicó el comunicado.

La empresa señaló que procederá legalmente en contra de las dos personas que ingresaron al predio de Constellation Brands. Bastaron solo unas horas para que la cervecera presentara una demanda por allanamiento de morada.

Ese mismo lunes, una veintena de trabajadores reforzaron el cerco perimetral para evitar que más personas pudieran ingresar al predio sin autorización.

El martes “Don Fili” anunció en redes sociales que se les había terminado el agua, por si fuera poco, durante la noche cayó una ligera llovizna que hizo disminuir las temperaturas, por ese motivo y el desgaste de estar en una torre de casi 60 metros, fue lo que provocó la bajada de los dos hombres, el miércoles 8 de noviembre.

Ese mismo día, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió el expediente 4529/2017, donde solicitó a la Secretaría de Salud, medidas cautelares para brindarle el apoyo a los manifestantes.

Lupita Sánchez, hermana de “Don Fili”, se dijo orgullosa y preocupada por la salud de su familiar, debido a que soportó más de 60 horas sobre la torre.

“Que valga la pena el sacrificio que él está haciendo porque esto para mí es un orgullo de mi hermano, pero sí estoy preocupada”, explicó la mujer.

Fue un equipo de bomberos quienes auxiliaron para bajar a “Don Fili”, quien finalmente fue trasladado en ambulancia a la Cruz Roja. El último reporte que se tuvo refiere que el miércoles por la noche había sido dado de alta.

El movimiento de resistencia tiene planeada una manifestación para este domingo 12 de noviembre, a las 10:00 am., saliendo del monumento de “El Caballito” hasta la explanada de gobierno.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio