Dirigente pide coperacha para el PRI

Foto: Jorge Dueñes
 
Zoom Político Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

Ahora que el PRI se quedó sin partida presupuestal, en función de haberla destinado a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, el dirigente estatal David Ruvalcaba Flores instó al priismo bajacaliforniano a aportar recursos a las arcas del partido.

“Estoy haciendo un llamado a la militancia para que participe y coopere y ayude”, sobre todo cuando están en puerta las elecciones de 2018, para las cuales habrá de conformarse una estructura territorial de aproximadamente 9 mil 500 personas, según declaró en el marco de una reunión que sostuvo con miembros de la Agrupación Política de Baja California (afín al Partido Revolucionario Institucional).

Ruvalcaba Flores señaló que, ante la falta de esas prerrogativas provenientes de la federación, el instituto político se ha visto limitado por lo que respecta a su operatividad en el Estado. “Esos recursos, de los que de alguna forma Baja California recibiría un cachito, nos ha tenido también que limitar en nuestras pretensiones”.

Sobre las aportaciones de los militantes, dijo que “es una tarea que nos vamos a dar aparejada con el proceso electoral, para ir generando la cultura del partido de la participación de cuotas de sus miembros”.

Refirió que, “en contraparte”, como dirigente partidista ofrecerá cuentas claras en lo relativo a las posibles contribuciones: “un comité anticorrupción en el partido, un área de transparencia para que el recurso que el partido obtenga como ingreso, el militante sepa perfectamente qué se hace con él”. Recalcó, desde que asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal, en julio de 2017, se propuso desarrollar esas áreas.

De cualquier manera, recordó que se cuenta con el financiamiento que el Instituto Estatal Electoral canaliza a los partidos políticos, que formalmente es el único ingreso disponible.

Sobre ese presupuesto, afirmó que habrá de ejercerse de la manera más óptima posible: “en este momento, la prerrogativa estatal la estamos cuidando con todo, porque vamos a necesitar el recurso para la elección, para armar toda la estructura que necesitamos y no queremos tener sorpresas”, abundó.

En términos de organización, precisamente dijo que en el marco de las elecciones de 2016, en las que el PRI fue avasallado por el PAN en la capital del Estado, Mexicali, lo mismo que Rosarito y Tijuana; el partido tricolor ya estaba organizado, solo que con la implementación del programa Zafiro, “a mucha de nuestra gente la dejaron fuera y eso no permitió su participación” y “los resultados que vimos, fueron verdaderamente un desastre”, situación que permeó a nivel nacional y ocasionó que el entonces presidente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones, renunciara a su cargo.

En ese tenor, Ruvalcaba Flores informó que para el día de ayer, jueves 9, se reuniría con el secretario de organización del comité ejecutivo nacional (Carlos Iriarte), “porque una de nuestras peticiones ante el presidente (Enrique) Ochoa, ha sido de que embonemos o empatemos a los secretarios nacionales con el comité directivo estatal”, aseguró.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio