Renuncia director del Sistema Nacional de Seguridad Pública, socio de gasolinera “huachicolera”

Iván Alejandro Vergara Ayala SESNSP gasolinera huachicoleraIván Alejandro Vergara Ayala renunció a la SESNSP, luego de que fuera señalado en una investigación de ser socio de una gasolinera "huachicolera"
 
Nacional Jueves, 30 Noviembre, 2017 02:07 PM

Ciudad de México.- Iván Alejandro Vergara Ayala renunció a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), luego de que fuera señalado en una investigación publicada por el diario Reforma, que es socio de una gasolinera ubicada en Guanajuato, que fue cerrada por vender combustible robado.

La Dirección General de Vinculación y Seguimiento del SESNSP, es el área que se encarga de la operación y seguimiento de los recursos federales destinados a estados y municipios para seguridad pública, través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Subsidio para la Policía Acreditable.

El rotativo publicó este jueves que Vergara Ayala y su padre, Marco Vergara Larios, son socios de una gasolinera en la capital de Guanajuato, que fue clausurada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR) por venta ilegal de combustible, práctica llamada popularmente como “huachicoleo”.

Según la investigación periodística, el funcionario posee 40 de las 200 acciones de la empresa Servicio Versantis, que opera la estación 9496, sobre la carretera libre Guanajuato-Silao, en Marfil, según el acta constitutiva 4697 del Registro Público de Guanajuato.

Vergara Ayala, quien se había desempeñado como funcionario del SESNSP desde hace más de una década, fue nombrado titular de la Dirección de Vinculación y Seguimiento hace meses, aunque ya había ocupado otros cargos dentro de la misma, señaló el diario.

Por su parte, su padre, Vergara Larios, es integrante del fideicomiso que administra el Parque Guanajuato Bicentenario. Además, fue Rector de la Universidad de Guanajuato en la década de los 80 del Siglo pasado.

Después, el padre del ex funcionario del SESNSP, fue titular de la Secretaría de Finanzas del estado. También fue administrador local de Recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y oficial mayor de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

El pasado 22 de noviembre, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, se reunió con el entonces director de Pemex, José Antonio González Anaya, para definir una estrategia “integral” de combate al robo de gasolina.

Después de dicho encuentro, 11 gasolineras fueron clausuradas “por comercializar ilegalmente hidrocarburo”, entre ellas, de la que Vergara Ayala y su padre son socios, además de que otras 21 se encuentran en revisión.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio