El 5 de diciembre, nombres de precandidatos priistas a la Presidencia

PRECANDIDATOS PRI PRESIDENCIA 5 DICIEMBREEl próximo 5 de diciembre se sabrán los nombres de los aspirantes a precandidatos a la Presidencia de la República por el PRI
 
Destacados Jueves, 23 Noviembre, 2017 05:34 PM

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó este jueves la convocatoria para elegir a su candidato presidencial a más tardar el 18 de febrero del año próximo. Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el próximo 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero de 2018.

Los aspirantes tendrán 10 días para reunir los requisitos estatutarios y registrarse en la contienda el próximo 3 de diciembre, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI deberá emitir los dictámenes de procedencia de las solicitudes de registro 24 horas después, por lo que el 5 de diciembre podrían conocerse los nombres de quienes competirán por la candidatura priista.

“El método para la elección y postulación de la candidatura presidencial será el de Convención de Delegados y Delegadas, aprobado por el Consejo Político Nacional del PRI, que fue ratificado por la totalidad de los Consejos Políticos de las Entidades Federativas”, señaló el partido a través de un comunicado.

Los actos de precampaña que lleven a cabo las y/o los precandidatos, deberán dirigirse a las Delegadas y los Delegados de la Convención Nacional, con el objetivo de obtener el voto en la jornada electiva, señaló el Revolucionario Institucional.

Para los que no militen en el PRI, tal como el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, será necesario que la Comisión Política Permanente reciba su solicitud y apruebe su participación en el proceso interno.

Esto sólo “cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en el nivel de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar”, refiere el artículo 181 de los Estatutos del Revolucionario Institucional.

Los militantes priistas que busquen la candidatura deberán presentar firmas del 25 por ciento de la estructura territorial, tres firmas de los sectores y organizaciones del Partido (obrero, popular, jóvenes, mujeres, etcétera), 25 por ciento de consejeros políticos -quienes sólo podrán otorgar su firma a uno de los aspirantes-, o el 10 por ciento del Registro Partidario, que son cerca de 650 mil firmas.

Todo ello en sólo 10 días y en los formatos emitidos por la CNPI. Además, la convocatoria firmada por el Presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, y la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, señala que, en caso de ir en coalición, el aspirante priista también deberá buscar el voto de quienes integran los órganos de decisión de los partidos que la conformen.

La Convención Nacional de Delegados y Delegadas elegirá a la candidata o el candidato a la Presidencia de la República el domingo 18 de febrero de 2018. Dicha Convención se integrará por consejeros Políticos Nacionales, consejeros Estatales, así como 19 mil 100 delegados electos en todo el territorio nacional.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio