Detienen en Culiacán a hermano e hijo de “El JT”, ex lugarteniente de “El Mayo”


 
Nacional Sábado, 4 Noviembre, 2017 11:02 AM

Rito Javier Torres Félix y Jesús Javier Torres Urrea, presuntos hijo y hermano del narcotraficante sinaloense Javier Torres Félix, alias “El JT”, fueron detenidos la madrugada del pasado miércoles, junto a otras tres personas, tras enfrentarse con policías estatales y militares, cuando circulaban a la altura del kilómetro 204 de la carretera Internacional México 15, en la salida sur de Culiacán, Sinaloa.

El director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Alberto Hernández Leyva, informó que, al circular por la carretera Internacional México 15, en la salida sur de la capital sinaloense, los agentes de la corporación intentaron inspeccionar una camioneta marca Toyota, modelo Rav 4, cuyos ocupantes dispararon en su contra, e intentaron huir, lo que desató una persecución.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que cinco personas que viajaban en el vehículo fueron detenidos unos kilómetros adelante, y se les decomisaron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, las cuales fueron aseguradas, entre ellas dos rifles AK-47, dos fusiles M16, un lanza granadas, una granada, cartuchos y cargadores útiles.

Según medios nacionales, como El Universal y el Excélsior, los otros detenidos son Jesús, Jorge y José Alberto, de 32, 35 y 37 años de edad, respectivamente, quienes viajaban junto al hermano e hijo de “El JT”. Todos fueron trasladados al Penal de Culiacán, donde un juez resolverá su situación legal.

“El JT” fue recapturado por tercera vez el 27 enero del 2004, durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán. Los mismos rotativos recordaron que en junio de 1990 y en mayo de 1997, el presunto ex lugarteniente de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, fue capturado, pero recobró rápidamente la libertad.

Sin embargo, después de su tercer captura, fue extraditado en noviembre de 2006 a Estados Unidos, donde era reclamado por delitos relacionados al narcotráfico. Tras permanecer en aquel país, hasta abril del 2013, “El JT” fue trasladado de regreso a México.

Las autoridades mexicanas le imputan diversos delitos a “El JT”, como portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud, delincuencia organizada y el homicidio un ex agente policíaco, en Sinaloa.

“El JT” es hermano del finado Manuel Torres Félix, conocido como el “M-1”, miembro del Cártel de Sinaloa, y el cual fue abatido en octubre del 2012, por el Ejército, en la comunidad de Oso Viejo, municipio de Culiacán.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio