Custodios hicieron lo “humanamente posible” por alumna abusada: Limón Grijalva

Foto: Enrique Botello
 
Ezenario Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, informó que los custodios sí pueden fungir como primeros respondientes, pero solo cuando no llevan personas en traslado.
Indicó que el incidente del jueves 2 de noviembre en el kilómetro 103 de la carretera Ensenada-Tijuana, donde una estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue abusada sexualmente, sus elementos hicieron lo “humanamente posible” para auxiliar a los lesionados.
A las 11:00 de la mañana, la joven de 21 años estaba parada esperando el autobús a la orilla de la carretera cuando un sujeto la abrazó por la espalda, le besó el cuello y le tocó los pechos. En su declaración ella menciona que para defenderse lo golpeó en varias ocasiones e incluso forcejearon en el suelo.
La víctima declaró que recibió mal trato de los agentes porque la motivaron a no presentar denuncia diciéndole que se iba a meter en problemas, que nadie le iba a creer que ella actuó en defensa propia, pero además dejaron huir al atacante.
El Subdirector defendió a sus custodios quienes, dijo, llamaron a la Cruz Roja Mexicana para dar atención médica al hombre que es el presunto agresor.

Añadió que los penitenciarios pasaban por coincidencia por ese lugar: “Iban por comida de perro a Tijuana para los animales (k9) cuando vieron a un hombre y una multitud tirados en la carretera, al llegar vieron la situación y llaman a la ambulancia porque tengo entendido que los golpes se los propinó ella (la estudiante al hombre) y con el nuevo sistema de justicia…”, mencionó.

Comentó que a pesar de que los custodios están facultados para actuar como primer respondiente no están lo suficiente preparados y reiteró que los municipales tienen una parte de la responsabilidad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación con número 4614 la cual no ha sido ratificada, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició otra con Número Único de Caso (NUC) 201-2017-15529 por el delito de abuso sexual.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio