Controvertido incremento al salario mínimo, insuficiente y electorero

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 27 Noviembre, 2017 12:00 PM

A partir del 1 de diciembre de 2017, el salario mínimo vigente en nuestro país será de 88.36 pesos diarios, es decir, 8 pesos más que el actual, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). El incremento, que beneficiará a un millón 271 mil trabajadores que perciben un salario mínimo, es controversial, ya que para algunos resulta insuficiente, y para otros, contribuirá a aumentar la inflación.

Tras el anuncio, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que este “no es un ajuste menor”, pues hace cinco años el salario mínimo era de 70 pesos, y se ha tenido una recuperación del 20%.

Perspectiva que no comparte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Gilberto Fimbres, quien señaló que el aumento no cumplió con la propuesta hecha por esta agrupación a nivel nacional y, si bien representa un avance importante, “no podemos quedar satisfechos con el resultado, aunque vamos por un camino propositivo”.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, coincidió en que el aumento es insuficiente.

Dijo que la medida se dio en un momento electoral. “Estábamos esperando el incremento que se daría de las condiciones del Tratado de Libre Comercio en el que Canadá y Estados Unidos están pidiendo que aumentemos los sueldos. No tiene mucha congruencia el momento en que se dio, pero al final se dio”.

Afirmó que el aumento salarial no puede darse por decreto, ya que nuestro país tiene como ventaja competitiva la mano de obra barata. En Baja California los efectos de esta medida serán prácticamente nulos, ya que los trabajadores en la entidad perciben más de un salario mínimo.

En ese sentido, el aún gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, indicó que el incremento en el salario mínimo “es prudente”, no obstante generará leves presiones a la inflación; cifra macroeconómica que en octubre se ubicó en 6.37% a tasa anual.

Hace unos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en octubre  se generaron 194 mil 758 puestos de trabajo, que significan 13.5% más que igual mes del año anterior. Con ello, en lo que va de 2017 se han creado un millón 7 mil 050 empleos.

Pese a esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que al tercer trimestre de este año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, lo que constituye 0.4% más que igual periodo de 2016, y representa el 57.2% de la población ocupada.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio