Con controversia en la reparación de su estructura, SIDUE abrirá está semana Nodo 20 de Noviembre


 
Destacados Lunes, 20 Noviembre, 2017 02:30 PM

Sin cumplir con la exigencia de dar información puntual y oportuna de los detalles de su reparación y sin contratar a una empresa ajena a los intereses de la obra para una supervisión imparcial y externa, el Nodo 20 de Noviembre se anuncia concluido y listo para su apertura parcial a la circulación está misma semana.

 

Salvo detalles “mínimos”, como el funcionamiento de alumbrado público, señalamientos y detalles estéticos, la parte inferior del Paso Express se encuentra listo, así lo anunció el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales.

En un boletín de prensa enviado por SIDUE este 20 de Noviembre, se expuso “con el objetivo de contribuir a agilizar la circulación vehicular de la Zona Metropolitana de Tijuana y mejorar la imagen urbana, de acuerdo a las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2019 planteadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, esta semana quedará abierto a la circulación vehicular el paso inferior en la obra Paso Express Nodo 20 de Noviembre”.

Manuel Guevara explicó que actualmente se trabaja en el calafateo en las juntas de las losas de concreto, limpieza, colocación de vialetas, pintura y señalamiento de piso.
“Estamos en trámites con el Ayuntamiento de Tijuana y CFE para que ya quede conectado el alumbrado público en estos días. La parte superior del Nodo ya estaba funcionando desde hace meses, lo que vino a aliviar un poco el tránsito en la zona, pero faltaban las gasas. Estamos instalando los durmientes sobre las vías del tren para poder abrirlas a operación” señaló.

Guevara Morales, explicó que la prioridad es abrir a la circulación vehicular esta semana, aunque se continuará trabajando en detalles y ornamentación por lo que resta de este mes de noviembre.

Finalmente, destacó que la obra, con una inversión estatal y federal de 183 millones de pesos, será completamente segura para el tránsito vehicular y peatonal, brindará un óptimo servicio a una de las zonas con más afluencia vehicular de Tijuana.

No obstante Gustavo Mesinas, integrante del Consejo del Colegio de Ingenieros, asentó que la información sobre el proceso de reparación de la obra realizada con daño estructural en las pilas que sostienen el puente, no fue notificada en forma puntual como fue el compromiso de SIDUE, como tampoco la dependencia procedió a contratar a una empresa externa para supervisar una correcta rehabilitación.
Finalmente, la supervisión de lo mal hecho por Makro, constructora que ejecutó el Nodo 20 de Noviembre, lo revisó M&M la misma forma que diseñó el proyecto original, lo que no da certeza de parcialidad.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio