Contratarán empresa privada para definir rumbo a solución de inseguridad en BC


 
Ezenario Lunes, 27 Noviembre, 2017 12:00 PM

Contratar a una empresa privada que realice un diagnóstico, determine protocolos de responsiva y defina métricas de desempeño de las corporaciones policiacas de Baja California, es el acuerdo tomado entre gobierno del Estado y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, con el objeto de dar rumbo a la solución del problema de inseguridad, anunció Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del organismo.

Más que un gasto, el empresario anotó que el recurrir a consultoría privada sería una inversión que permitiría determinar plazos en la solución de la problemática. “Necesitamos urgentemente ese diagnóstico que nos diga dónde estamos, dónde queremos estar y cuáles son los esfuerzos coordinados y estructurados que tenemos que llevar a mediano y largo plazo”, expuso.

Aclaró que la solución del problema compete al gobierno y sociedad bajacaliforniana, pero sí se requiere del apoyo de expertos, “lo vamos a solucionar nosotros con nuestras propias fuerzas policiales. Pero a veces se nos pierde el bosque por los árboles, estamos tan inmersos en la problemática, en las situaciones del día a día que a veces es sano traer una empresa externa que tenga experiencia en la materia, que haga una evaluación”.

Como ejemplo de ello expuso: “hablamos que nos faltan policías y cada uno tiene números diferentes; bueno, que venga una agencia seria y nos diga, ‘de acuerdo a tu geografía, este es el número de policías’; ‘de acuerdo a tu geografía, este es el número de policías que tienes que tener en tus ciudades, distritos’; ‘el protocolo de responsiva que debes tener, equipamiento, métricas de desempeño’. Ahorita solamente volteamos a ver el tablero de incidencia delictiva, pero no volteamos a ver ninguna otra métrica que verdaderamente mida el desempeño de la policía del Estado”.

Además del diagnóstico que guardan las corporaciones de Seguridad Pública del Estado y los municipios, la empresa a contratar también estructurará los esfuerzos a seguir en materia de seguridad, precisó.

Sobre esto, que defina “cuántos policías, cuántos equipos, qué tipo de procesos, de infraestructura, cómo se va a utilizar la información que proviene de los C4; cómo está la operatividad de los C4; y cómo se deben estructurar las unidades de inteligencia”, detalló.

Adelantó que el proyecto fue avalado por el gobierno del Estado y actualmente está en proceso de evaluación en cuanto a la inversión que requerirá llevarlo a cabo.

Una vez definido el proceso a seguir en materia de seguridad, por parte de cada corporación, será necesaria la creación de un secretariado ejecutivo que maneje los presupuestos y las métricas de desempeño, independiente de la infraestructura del poder ejecutivo, algo en lo que también se está trabajando, anotó Hernández Niebla.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio