Consejeros electorales contratan a maestro cesado por actos sexuales a menores

Foto: Cortesía
 
Cuentahiloz Lunes, 6 Noviembre, 2017 12:00 PM

Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California contrataron a Netzer Villafuerte Aguayo, un hombre que fue suspendido como profesor tras ser exhibido y señalado por varios menores de edad y sus padres, de mantener conductas sexuales en las aulas de secundaria donde se desempeñaba. Está asentado en una denuncia penal aún abierta.

Lo más grave es que Villafuerte fue designado y defendido por el Instituto Electoral (con gran insistencia por Graciela Amezola y Rodrigo Martínez, principalmente) para dar pláticas en primarias y secundarias. Volverá, pues, a las aulas de donde fue retirado tras la denuncia y testimonios de los menores en 2014.

En defensa del acusado, los consejeros argumentan que en el Instituto Nacional Electoral (INE) evaluó objetivamente al funcionario y particularmente la consejera Dania Paola Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples) les “ordenó” aprobar en ese sentido el acuerdo, pues cumplía con los requisitos y tenía el derecho de participar.

El ahora funcionario electoral fue denunciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado -expediente 3252/14311-. Fueron los padres de los menores quienes se inconformaron del entonces profesor de la Secundaria 50 de la colonia Praderas del Ciprés en Ensenada.

El protegido por los consejeros electorales está señalado de contar sus actos íntimos con sus parejas, además de acercarse por las espaldas a niños, haciendo señas que insinuaran sexo oral. Además, según el testimonio de uno de los padres, de haberle mostrado pornografía en una computadora de la secundaria y haber intentado llevar a su casa a otro jovencito, quien tuvo que bajarse de su auto para evitarlo.

Pese a haber sido separado de su plaza en la Secretaría de Educación Pública, el Consejo del Instituto Electoral lo ratificó como técnico en Educación Cívica en la 15 Sesión Extraordinaria, celebrada el 31 de octubre.

Clemente Custodio Ramos Mendoza, el nuevo consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, se estrena abriéndole la puerta al hoy funcionario, aludiendo que “no hay certeza de nada” sobre la acusación.

Un poco más atrás: con la reforma política electoral de febrero de 2014, se creó el Servicio Profesional Electoral Nacional (el famoso SPEN), el cual permite concursar las plazas del Instituto Estatal Electoral.

Netzer Villafuerte Aguayo obtuvo una escasa calificación de 7.01 y fue entrevistado para su contratación por los funcionarios del Instituto Estatal Electoral, María Concepción Castillo Rodríguez y Luis Raúl Escalante Aguilar, pasando inadvertido para ellos, que dicho funcionario fue denunciado penalmente por delitos sexuales.

Durante la sesión, los consejeros electorales y el representante del Partido de la Revolución Democrática insistieron en el “principio de presunción de inocencia” y en sus derechos humanos en el área, donde tendrá contacto con menores, a pesar de horas de argumentos por parte de los representantes de partidos y del consejero Daniel García.

La sesión del martes pasado duró casi tres horas y en todo ese tiempo el punto de discusión fue el profesor Villafuerte, quien fue ratificado como funcionario electoral. Y como si no hubiera sido el tema de discusión, el IEE envió un escueto comunicado anunciado la toma de protesta de los nuevos seis empleados del Instituto. En la fotografía oficial que se envió a los medios de comunicación, se omitió al polémico y actual instructor de la democracia ante los niños de Baja California. Lo que le faltaba a Instituto Electoral.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio