15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

¿Conoce el reglamento?

La Canaco nos enseña nuevas formas.

Quienes deberían preocuparse que sus cientos de asociados cuiden de la buena presentación de sus negocios, limpiando fachadas, lavando banquetas y mejorando su atención a los clientes, ahora andan colocando “monumentos” con el nombre de “Tijuana”. Han decidido obsequiar a nuestra ciudad. Dicen que esto contribuirá a “fomentar el espíritu de identidad, pertenencia y arraigo en la población con su ciudad”.


Publicidad


Pero antes de esta inquietud, el presidente de la Canaco dijo que “este proyecto se encuentra enmarcado dentro del programa Yo compro en Tijuana, que busca concientizar a los tijuanenses sobre la importancia de consumir localmente”. Ni queriendo ser optimistas, el sentido de pertenencia, arraigo e identidad, se puede relacionar con que gastemos nuestros quintos en Tijuana. Aunque se trate de “El buen fin”.

Los oriundos de Baja California, nacidos o arraigados desde muchos años atrás en los diferentes municipios, sabemos que para el sentido de pertenencia, arraigo e identidad no hay nada mejor que conocer la historia de nuestros pueblos. Sus esfuerzos por salir adelante, sus actos de heroísmo para vencer las dificultades, su trabajo, sus estudios. Hay que impulsar la lectura porque en los libros están los resultados de investigaciones como el del maestro David Piñera y su Tijuana en la Historia, un libro compacto que nos acerca a hechos del pasado.

La propia autoridad municipal que anda feliz inaugurando esos regalos de la Canaco, ¿conoce el Reglamento publicado el 10 de diciembre de 2004, en el Periódico Oficial? “Tiene por objeto regular los permisos para la ubicación, edificación, reubicación o conservación de monumentos, esculturas, estatuas y placas conmemorativas en esta ciudad (de Tijuana)”. Desde hace algunos años, cualquier antojadizo de pasar a la posteridad, decide colocar una placa o donar una escultura, sin tomar en cuenta a la autoridad.


Publicidad

 


¿Quién decidió colocar esos “memoriales”? ¿Solicitó el permiso a la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y la Imagen Urbana de Tijuana? Que publiquen los documentos en los que hagan referencia al Artículo 17 del Reglamento para la Ubicación y Conservación de Monumentos, que dice: “Deberá presentar la referencia histórica, exposición de motivos que justifiquen la ubicación (del monumento). Congruencia con el entorno y el ambiente que las circule”.

Nota 1.- El mejor capital del IMSS está integrado por su equipo de hombres y mujeres que ejercen la medicina.  En cambio, a la mayoría de las que desde su escritorio atienden al público, deberían darles cursos intensivos de Relaciones Humanas.

Nota 2.- Las autoridades municipales están a tiempo de revisar los permisos de uso de suelo en donde se une entrada y salida de Playas de Tijuana. ¿Cómo se evitará el caos y peligro para quienes ahí viven? ¿Hace falta un centro comercial? ¿Se requieren más casas habitación y todo amontonado en lo que seguido se convierte en “cuello de botella”?

Nota 3.- El Premio Estatal al Altruismo que Red Social de Tijuana entrega, desde hace 18 años, aspira a reconocer las conductas altruistas del voluntariado, de todas las personas, reciban o no un Ángel. Las reglas y los evaluadores se dan a conocer públicamente. Es la mejor forma de respetar a todos los homenajeados.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas