Concluyó su participación Paul Auster en la FIL


 
Cultura Lunes, 27 Noviembre, 2017 09:58 PM

Guadalajara, Jalisco.- Con la presentación de su más reciente novela “4 3 2 1” publicada este año por Seix Barral de Grupo Editorial Planeta, el poeta y narrador estadounidense Paul Auster concluyó su participación en la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Fue el lunes 27 de noviembre ante poco más de mil 500 personas congregadas en el Auditorio Juan Rulfo donde Auster sostuvo un diálogo con Ricardo Raphael en torno a su nueva entrega donde evocó a sus padres con nostalgia:

“Me hubiera gustado que mis papás estuvieran aquí”, expresó Paul Auster arropado por aplausos del público al que le confesó que al morir su padre empezó a escribir “La invención de la soledad”, una de sus obras más aclamadas.

 

Un día antes, el domingo 26 de noviembre, Paul Auster recibió la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, viuda del escritor mexicano, también ante un abarrotado Auditorio Juan Rulfo donde inauguró el Salón Literario.

Uno de los momentos álgidos de la presentación de Auster fue cuando en su discurso de apertura del Salón Literario abordó el tema de la poesía cómo una búsqueda constante y que siempre está presente en su obra, ya sea en forma de figuras retóricas que componen las frases, párrafos o capítulos, o bien como metáfora de un libro en su totalidad.

“Cuando un poeta busca inspiración en un creador de otro país, es porque busca algo que de inmediato no encuentra disponible en su propia lengua o literatura, porque pretende liberarse de los confines de su propia cultura; pero siempre, en definitiva, para hacerlo suyo, para llevarlo de vuelta a su propio lugar. La imitación servil no puede producir nada de interés, pero todo artista original siempre ha de estar alerta a lo que hacen otros artistas (nadie puede trabajar en el vacío), puesto que lo importante es utilizar la propia inspiración en otra obra para los propios fines; lo que significa que, en primer lugar, ha de tenerse una finalidad”.

Finalmente, luego de la presentación de “4 3 2 1”, Paul Auster concluyó su incursión en la FIL de Guadalajara en el módulo de firmas donde cientos de lectores protagonizaron una interminable fila para acercarle títulos como “La invención de la soledad”, “Ciudad de cristal”, “Fantasmas”, “La habitación cerrada”, “Leviatán”, “La música del azar”, “Mr. Vértigo”, “Tombuctú”, “Un hombre en la oscuridad”, “Experimentos con la verdad”, “El cuaderno rojo”, “Diario de invierno”, “El libro de las ilusiones”, “Invisible”, entre otros ejemplares que el autor firmaba, uno tras otro, en cinco segundos.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio