‘Cocoa’ Calderón logra las firmas necesarias para ser candidata a diputada federal independiente

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Nacional Martes, 14 Noviembre, 2017 07:47 PM

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa logró las firmas necesarias para obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como candidata independiente a diputada federal por Michoacán.

Los últimos datos del INE señalan que la también ex miembro del Partido Acción Nacional (PAN) Y hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuenta, con corte al 14 de noviembre, con un total de 6 mil 037 firmas, equivalente al 101.5 por ciento, rúbricas que tendrán que ser sometidas a cotejo.

En octubre pasado, la legisladora mejor conocida como “Cocoa” Calderón renunció al PAN, al igual que su cuñada Margarita Zavala Gómez del Campo, por considerar que el partido se alejó de sus ideales.

Además de Calderón, los independientes Ángel Alberto Barroso y Luis Ángel Benavides, de Nuevo León; Iván Antonio Pérez Ruiz, de Chihuahua; así como Antonio Illescas, de Veracruz; ya alcanzaron el número de rúbricas requeridas por el INE.

En cuanto a la candidatura por la Presidencia de la República, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, tiene 153 mil 183 firmas; Margarita Zavala cuenta con 137 mil 788 rúbricas, y María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como “Marichuy”, lleva 36 mil 959 apoyos. Por su parte, el senador con licencia por Guerrero, Armando Ríos Piter, suma 33 mil 352 firmas, y el comunicador Pedro Ferriz de Con, 30 mil 719 rúbricas.

Para el Senado de la República, el aspirante independiente por Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, acumula 38 mil 506 apoyos, y el aspirante por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, cuenta con 13 mil 720 firmas.

Este lunes, Pedro Ferriz de Con compartió sus cuentas y contraseñas para que la ciudadanía en general pueda darle, sin necesidad de intermediarios, su firma de apoyo ciudadano en la aplicación móvil, luego de que el INE informó que los auxiliares tienen la posibilidad de compartir su clave de identificación para que se use en más de un dispositivo.

“Descarga la App del @INEMexico. Se llama Apoyo Ciudadano INE. Encuéntrala en las tiendas de aplicaciones. Es gratis”, escribió el periodista a través de su cuenta en la red social Twitter.

“En la App das clic en la pestaña superior y eliges la opción de Registro de Auxiliar. Introduces los códigos que acabo de compartir. Después captura tu propia firma con tu credencial para votar. Envía tu captura. Invita a tus familiares y amigos a que firmen en tu celular, y comparte estos códigos para que más gente pueda firmar de manera individual”, abundó.

El domingo pasado, Ferriz de Con informó que interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación para que se obligue al INE a abrir a la ciudadanía en general la aplicación móvil, la cual oficialmente sólo puede ser utilizada por los aspirantes y sus auxiliares registrados.

El INE dijo que el auxiliar titular de la contraseña es responsable de todos los apoyos que se registren con ella, independientemente del dispositivo desde el cual se capturen. Uno de cada cuatro auxiliares activos, se ha conectado en más de un dispositivo, afirmó la autoridad electoral.

-Con información de Reforma.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio