Cine Iberoamericano en Los Ángeles

Fotos: Internet/Geometría de Guillermo el Toro
 
Espectáculoz Viernes, 3 Noviembre, 2017 12:00 PM

Por sexto año consecutivo, el Teatro Chino de Hollywood recibe al FICG in LA, extensión del festival tapatío que desde ayer jueves 2 de noviembre y hasta el domingo 5, exhibirá 27 películas y ofrecerá una función al aire libre con Rubén Albarrán (Café Tacvba) para musicalizar “Tepeyac”, en el marco de sus cien años de creación

A seis años de que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) llegó a la ciudad de Los Ángeles, California, a través de la Fundación UdeG en Estados Unidos, su consolidación es un hecho con creces, ya que en esta edición alcanza un nuevo récord de títulos al exhibir 27 películas y contar con una programación que incluye actividades con Guillermo del Toro (“The Shape of Water”) y el cineasta irlandés Jim Sheridan (“My Left Foot”).

El inicio de jornada se dio ayer jueves 2 de noviembre con la exhibición del cortometraje de suspenso “Geometría”, que Guillermo del Toro hizo en 1987 y el FICG in LA retomó al tratarse del primer material que preservará la cineteca de Guadalajara que se estrenará dentro del recién inaugurado Conjunto de Artes Escénicas,

“Guillermo es fundador del festival de Guadalajara, de alguna manera es padrino en muchas actividades, entonces por supuesto que estamos interesados en su involucramiento con la cineteca, ya está enterado de su creación y es algo que a él le ha dado muchísimo gusto, finalmente es un erudito del cine que creció viendo películas. Que Guadalajara tenga una cineteca estoy seguro que era una de sus luchas también”, expuso en conferencia de prensa Iván Trujillo, director general del FICG que está gestionando la visita del cineasta a Guadalajara para finales de diciembre.

Por su parte, la directora del evento en Los Ángeles, Estrella Araiza, habló de los beneficios surgidos por la alianza entre ambas ciudades a través del cine: “Los Ángeles es una ciudad que representa un punto de encuentro y exposición fundamental para nuestro festival y nuestra cinematografía, para que los realizadores mexicanos e iberoamericanos generen lazos con productores, distribuidores, compradores y demás involucrados en que las películas cumplan su principal objetivo: llegar al mayor público posible y contar esas historias que, de otra forma, no podrían ser narradas”.

“Wonders of the Sea”, hecha en tercera dimensión por Jean-Michel Cousteau, hijo del explorador Jacques-Yves Cousteau; “Murder in the Wood”, con la actuación de Danny Trejo; “Ana y Bruno”, película de Carlos Carrera que clausuró el Festival Internacional de Cine de Morelia y “Resurrección”, del documentalista Eugenio Polgovsky, quien falleció en agosto pasado, son parte de un programa que Trujillo catalogó de lujo por ser resultado de una edición 32 del FICG con fuerza, que dejó como ganadora del Premio Mezcal a “La Libertad del Diablo” (Everardo González), cinta de no ficción que recoge el testimonio de víctimas y victimarios de la violencia surgida en México en la lucha contra el narcotráfico, por lo que también se exhibirá en Los Ángeles.

Cien años de la cinta “Tepeyac”

“Hay cantidad y calidad concentradas en pocos días, como son los festivales, la programación es un factor esencial que, creo, ha trascendido a la comunidad mexicana. Debo decir que vi mucho más que mexicanos el año pasado, desde luego está dirigido a todos los mexicanos y latinoamericanos y la diversidad latinoamericana que tiene Los Ángeles, que es notable también en cantidad y calidad, pero también al público no latino. Vi mucho público anglosajón, oriental, afroamericano y creo que ese es el propósito: usar al cine para tejer alianzas, para construir puentes de comunicación cultural y artística con esta ciudad tan diversa, que es la ciudad más diversa que tiene Estados Unidos, una ciudad mosaico”, expuso en la reunión previa al festival, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, mientras que el vicepresidente ejecutivo de Fundación de Guadalajara USA, Guillermo Gómez Mata, fue el encargado de dar a conocer que este año el FICG in LA recibirá un apoyo extra derivado de un donativo que estaba en proceso.

“Es un donativo muy generoso que se nos anunció en 2014 y que prácticamente (está libre) a partir de este año una vez resueltos todos los temas legales y un largo etcétera que tiene que ver con otro tipo de cuestiones de formalización. Es de una doctora que era de Luisiana, particularmente de Nueva Orleans. Ella muere a los 93 años de edad y decide dejar una herencia a la Universidad a través de la Fundación de Estados Unidos de todo su patrimonio, uno de varios millones de dólares, para apoyar proyectos académicos y culturales”.

Administrado mediante la Fundación UdeG, el donativo también se traducirá en becas a estudiantes de bajos recursos que tengan un desempeño sobresaliente y al impulso de las carreras de jóvenes artistas, tareas que el titular usó para motivar a que más personas comprometidas con el arte, la cultura y las causas latinas, vean en la fundación un espacio y posible vehículo para impulsar proyectos.

Pero así como la comunidad contribuye al fortalecimiento de la fundación, a su vez ellos hacen lo propio con el festival, ya que lo recaudado se dona a diferentes instituciones. En este año la Fundación Lorena Ochoa, enfocada en la educación, será la beneficiada. Es importante recalcar que la única actividad gratuita es la función de “Tepeyac” (1917), película silente que festeja su centenario y será musicalizada en vivo por Rubén Albarrán, el domingo 5 de noviembre como la actividad que clausura el festival que homenajeará a Maria Conchina Alonso, Luis Mandoki y Kate del Castillo, además de hacerle un in memoriam a Eugenio Polgovsky.

“Nuestro reconocimiento se llama ‘Árbol de la Vida’ y es para personalidades que han contribuido a poner en alto la cinematografía iberoamericana y a apoyar la difusión de la cultura latinoamericana”, concluyó Araiza.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio