Inaugura CFE planta de energía en Rosarito

Foto: cortesía
 
Destacados Jueves, 30 Noviembre, 2017 06:49 PM

* La Central Ciclo Combinado Baja California III con una inversión de 270 mdd

 

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la Central Ciclo Combinado Baja California III ubicada en el kilómetro 81 de la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana en Playas de Rosarito.

La planta generadora de energía eléctrica implicó una inversión de 270 millones de dólares, según se destacó en el acto presidido por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez; el presidente del Consejo administrativo de Iberdrola México, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el gobernador Francisco Vega.

“Baja California es y seguirá siendo una tierra de oportunidades que se fortalece con la unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno que permiten materializar proyectos”, mencionó Vega.

El gobernador llamó a seguir trabajando en los rubros de ciencia y tecnología, a continuar impulsando los proyectos de energías limpias, para seguir siendo un polo de atracción para la inversión nacional e internacional, y que en Baja California se fortalezca la competitividad, “como el caso de la empresa Iberdrola que contribuye al suministro de energía en esta entidad”.

Aprovechó el mandatario estatal para, nuevamente, reiterar los proyectos para la región, tendientes a mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos: el aeropuerto de Ojos Negros, el puerto de El Sauzal II y el tren el Sauzal-Tecate, “que sin duda mejorarán la conectividad para la exportación e importación de productos entre México, Centro y Sudamérica, Canadá, Estados Unidos y Alaska”.

Por su parte Alcocer Martínez de Castro, de Iberdrola México, explicó que esta planta de energía eléctrica representa una inversión de 270 MDD, la cual generará alrededor de 300 megawatts, permitiendo satisfacer las necesidades básicas del suministro eléctrico de los bajacalifornianos, además de impulsar el crecimiento, abatir el déficit y abrir la posibilidad de exportar energía eléctrica a Estados Unidos, en determinado momento.

Esta planta aprobada en el año 2013, apuntala el desarrollo económico de la entidad, para ser más pujante en la frontera con Estados Unidos, ya que estará operando por 25 años.

El director de la CFE, Jaime Hernández Martínez, indicó que el 95% de la energía que esta planta producirá será comercializada por esa dependencia, y el 5% por la empresa Iberdrola en el nuevo mercado energético en México.

“Una característica muy particular de esta Central III será que utilizará gas natural para generar energía eléctrica, este combustible es 60% más barato y alrededor del 35% menos contaminante que el combustóleo, el cual es comúnmente utilizado para su generación en otras centrales del país”, apuntó el funcionario.

Aseguraron que la central ofrecerá energía a precios competitivos y evitará la emisión de 394 mil toneladas de dióxido de carbono, “esto equivale a plantar y cuidar más de 10 millones de árboles”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio