Cespt y Sindicato de Burócratas no se ponen de acuerdo en solución a rezago en jubilaciones y pensiones

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Burócratas protestan por incumplimiento en prestaciones
 
Ezenario y Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Con versiones discordantes, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana -Cespt- y el Sindicato de Burócratas de Tijuana, dicen haber llegado a un acuerdo para resolver el rezago en jubilación y pago de pensiones de 160 trabajadores, problemática que derivó en que, el miércoles 15 de noviembre, los 1 mil 700 empleados de base paralizaran labores al manifestarse en las instalaciones de la dependencia, ubicadas por el Bulevar Federico Benítez.

Los manifestantes acusaron al director de la paraestatal, Miguel Lemus Zendejas, de pretender “darnos migajas al proponer la jubilación de tres trabajadores por mes”.

Encabezados por el secretario general del Sindicato de Burócratas de Tijuana, Arturo Gutiérrez Vázquez, obligaron a Lemus Zendejas a salir a escuchar los airados reclamos al no aprobarse la jubilación de 60 trabajadores que ya cumplieron los 30 años de servicio – algunos suman ya seis años esperando esta prestación-, incluido el trabajador Eduardo Ramírez, diagnosticado con cáncer y al que solo se le ha incapacitado ante la negativa de la entrega de pensiones a 100 empleados más.

“Si es primer lugar para cobrar, queremos que sea el primer lugar en liquidar jubilaciones y pensiones a sus trabajadores”, le espetaron a Lemus, luego de que el funcionario ponderara un precio que recibiría la dependencia por “ser el mejor organismo en prácticas de cobro”.

Para calmar los ánimos, y ante la advertencia de los representantes sindicales de que las autoridades de Issstecali, se manifestaron a favor de resolver lo más pronto posible el pago de las jubilaciones y pensiones, siempre y cuando Cespt aportara la parte que le corresponde, Lemus anotó que haría un esfuerzo para resolver el rezago, “si me tengo que ir a crédito, no importa, me voy a crédito”. Dicho esto, convocó ese mismo día a una reunión privada con la directiva del Sindicato.

Al salir del encuentro, ambas partes informaron por separado, versiones distintas de solución al rezago en jubilaciones y pensiones.

Por un lado, el secretario del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez, dio a conocer que durante lo que resta de noviembre, se atenderán 107 casos de jubilaciones, de esa cantidad dijo que no podría especificar cuántas corresponderán a las 100 pensiones y cuántas a las 60 jubilaciones, solo agregó que el pago de los 53 restantes sería definido a principios de diciembre de 2017.

Mientras, en un comunicado, Miguel Lemus informó que, “tras la reunión con el dirigente sindical y parte de su equipo de trabajo, se acordó que a partir de este año y durante 2018, avanzar en la regularización de esta situación. En este momento estamos ante la oportunidad de atender un rezago histórico y jubilar a quienes llegaron al límite de años de servicio, así como a quienes cumplieron 60 años de edad, para lo cual se buscarán distintas alternativas para hacer frente a esta demanda de los empleados (sic)”.

La versión de Lemus también contradice la del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien el mismo miércoles destacó que se buscará la manera de pagar y solventar esta problemática; para ello, este viernes 17 de noviembre sostendrán una mesa de diálogo para acordar alguna resolución.

Destacó que han hecho “un gran esfuerzo” para, en la medida de sus posibilidades, cumplir con los compromisos pendientes, sobre todo, en el tema de las pensiones y jubilaciones, el cual asoció también con la problemática de los maestros.

Resaltó también que el problema se trata de un tema de recursos, y como mandatario consideró que tiene que hacer -con lo que se tiene-, todo lo posible, ya que muchas veces ha hecho “hasta lo imposible, aunque es un tema que se va a resolver”, reiteró.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio