De candidatos independientes y reelecciones

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.
 
Ezenario BCS Martes, 28 Noviembre, 2017 12:00 PM

El Instituto Estatal Electoral (IEE), en Baja California Sur, recientemente aprobó la convocatoria para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en postularse para las próximas elecciones 2018, esto por la vía independiente, únicamente para los cargos de los Ayuntamientos y las Diputaciones por mayoría relativa; así lo dio a conocer Manuel Bojórquez López, quien funge como Consejero Electoral en el IEE.

“El Consejo General del instituto en sesión extraordinaria, aprobamos lo que fue la convocatoria para las personas que pretenden aspirar a contender como candidatos independientes para el próximo periodo local electoral 2017- 2018. En esta ocasión, únicamente renovaremos lo que son ayuntamientos del Estado y Diputados por principio de mayoría relativa, esa es la integración del congreso local”, explicó.

Para obtener la calidad de aspirantes, los interesados deberán realizar actos previos, iniciado por la manifestación de intención de candidaturas independientes.

Del día 15 de noviembre al 1 de diciembre, las solicitudes de manifestación de intención podrán ser presentadas ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, en las oficinas que se habilitarán en cada una de las cabeceras distritales y municipales, cuyos domicilios se publicarán en el sitio web institucional. Asimismo, del  2 al 8 de diciembre de 2017, ante los Consejos Distritales y Municipales, en los domicilios donde se instalarán y se publicarán en el sitio web institucional.

“Las etapas que corresponden a la modalidad de candidaturas independientes, se abrieron el día 15 de noviembre, esto para la recepción de manifestaciones de intención; esta etapa corresponde del 15 de noviembre al 8 de diciembre, la cual representa la primer etapa en la que estas personas y quienes así lo deseen, deberán exhibir ante el instituto, una manifestación de intención para poder contender como candidatos o candidatas independientes”, indicó Bojórquez López.

Posterior a ello, los Consejos Distritales y Municipales resolverán la procedencia de las manifestaciones de intención el 8 de diciembre de 2017; los que sean calificados como aspirantes independientes, podrán buscar el apoyo ciudadano en una etapa que va del 9 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018, es decir, tendrán 60 días para la recaudación de firmas.

A pesar del duro panorama que tiene los aspirantes independientes a la presidencia de la República para el recaudo de firmas, los solicitantes de Baja California Sur no han tenido las mismas complicaciones, pues los números indican una amplia apertura para los candidatos independientes.

En lo que se refiere a la cantidad mínima de apoyos, para efectos de lo requerido por el distrito local, arroja un porcentaje necesario de un 3% de firmas por cada uno de ellos, de los 16 distritos; el Distrito 14, con un listado nominal de 23 mil 512 habitantes, es el que requiere la menor recolección de firmas, con un total de 706 apoyos que serán suficientes para ir por la vía independiente; por otro lado, el distrito con mayor listado nominal corresponde al número 16, que con un total de 36 mil 949 habitantes, demandan 1109 firmas recabadas. Lo que señala la gran apertura que se tendrá con los candidatos independientes, refiriendo a la mínima cantidad de firmas que se solicitan para validarlos como aspirantes.

Sobre esto, para el tema de los Ayuntamientos, las cosas se ponen un poco más complicadas, pero no imposibles, pues en algunos municipios hasta con una familia grande pudieran recabar las firmas.

De acuerdo a lo anterior, el aspirante por la vía independiente que tenga intenciones de lanzarse por el Municipio de Los Cabos, será quien podría tener mayor dificultad al intentar recabar 5 mil 973 firmas, sin embargo, para quien decida hacerlo por el Municipio de Loreto, tan solo deberá juntar 351 firmas que podrán lograrse en 60 días, esto se traduce en 6 firmas diarias.

Sin embargo, la intención de los actuales diputados y alcaldes de reelegirse se mantiene activa, según los datos arrojados por el IEE; tan sólo dos de los cinco alcaldes podrían buscar una reelección: Arturo de la Rosa Escalante, quien actualmente es el Presidente Municipal de Los Cabos, y Arely Arce Peralta, Presidenta Municipal de Loreto.

Y de los 21 diputados, 14 son los que han manifestado las mismas intenciones, pero será el partido quien dictamine si se van por la reelección o no.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio