El Buen Fin se consolida; prevén que consumo crezca 12% en Tijuana

Foto: Julieta Aragón
 
Destacados Jueves, 16 Noviembre, 2017 07:24 PM

El Buen Fin que se celebrará del 17 al 20 de noviembre incrementará entre 10 y 12 por ciento el consumo en la ciudad respecto a 2016, pronosticó el Centro de Desarrollo de Tijuana (CDT). Con ello, se prevé que la iniciativa federal, que pretende incrementar el consumo interno del país, dejará una derrama económica de alrededor de tres mil 500 millones de pesos en Baja California.

Así lo informaron el director y presidente del Centro de Desarrollo de Tijuana (CDT), Aarón Victorio Escalante y Gabriel Camarena Salinas, respectivamente, quienes dijeron que la predicción está respaldada por el incremento anual del 8% en la población ocupada, que generó 729 mil 829 empleos al segundo trimestre de 2017.

El aumento durante El Buen Fin también estaría alentado por el crecimiento de 4.8%, a tasa anual, de la actividad económica de la entidad; cifra superior a la nacional de 2.3%.

Así como por el aumento de 12.5% en los cruces fronterizos respecto al año previo, y al incremento en el número de operaciones aéreas esperado a partir de octubre, agregaron.

En cuanto al alto nivel de inflación, los ejecutivos afirmaron que en Tijuana el sueldo está equiparado con la inflación, por lo que la confianza del consumidor no está siendo afectado.

Por otro lado, dijeron que en las zonas fronterizas el tipo de cambio también incentiva el consumo interno, como se apreció en la edición pasada de El Buen Fin.

En conferencia de prensa, Victorio Escalante y Camarena Salinas, comentaron que ante la falta de estadísticas de esta campaña en el estado, el CDT impulsará una encuesta en los comercios participantes, con el apoyo del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana.

El ejercicio estadístico, que pretende abarcar más sectores que el de Canaco, proporcionará datos sobre el porcentaje en el incremento de ventas, así como los productos y servicios en los que gastan los bajacalifornianos, entre otros aspectos, que se darán a conocer en breve.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio