BCS se suma a los 25 estados con declaratoria de Gobierno Abierto


 
Ezenario BCS Martes, 28 Noviembre, 2017 12:00 PM

Ante la presencia del comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia, Joel Salas Suárez, representantes de los poderes y de la sociedad, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, Baja California Sur se sumó a los 25 Estados del País que cuentan con la declaratoria de Gobierno Abierto.

Está declaratoria permitirá entonces participar en la batalla contra Gobiernos Estatales cerrados, es decir, se podrá promover la transparencia y rendición de cuentas de manera más efectiva, teniendo como resultados inmediatos, las mejoras en servicios públicos, manejo de recursos y sobre todo en el área de rendición de cuentas.

Frente a ello, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, indicó que este modelo de gestión permitirá a Baja California Sur mejorar la apertura y disposición de la información en favor de la solución de retos y problemas, así como hacer más efectiva la toma de decisiones.

“En Baja California Sur somos un gobierno de puertas abiertas que innova con todos y que aprovecha el poder de la colaboración de todos los sectores de la sociedad. Estamos convencidos de que la suma de esfuerzos es la clave, no solo para garantizar el ejercicio responsable y transparente de nuestro quehacer, sino que es indispensable para alcanzar más y mejores resultados en beneficio de nuestra gente”, enfatizó el gobernador.

Asimismo, la contralora del Estado, Sonia Murillo, aseguró que existe una nueva cultura de cambio social que los impulsa a tener mejores respuestas. “Existe una nueva cultura de cambio sustentada en profundos cambios tecnológicos que nos impulsa a ofrecer una respuesta organizada, integra, solvente, ante las expectativas de cambio y de mayor democratización”.

Por otro lado, como representante de la sociedad civil, Lucía Fraustro Guerrero, directora de la organización Cómo Vamos La Paz, reconoció que la suma de voluntades y la declaratoria de Gobierno Abierto podrán fomentar la confianza, “esta declaratoria es un instrumento que nos va a ayudar a acercar a la ciudadanía a nuestro gobierno, acercar esa brecha que se ha ido fomentando por administraciones”, expresó.

En el marco de la visita del Comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, tuvo lugar también su participación en un diálogo con estudiantes de nivel superior, así como con periodistas a través de la conferencia denominada “El periodismo como herramienta de transparencia”, en la que hizo un llamado a la ciudadanía en general a ejercer su derecho al saber.

“Entonces, lo que nosotros venimos a charlar hoy con los estudiantes es cómo estos dos derechos, el derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, son mutuamente interdependientes y cómo los periodistas en los últimos 15 años han sido uno de los actores protagonistas en el pleno uso al derecho del acceso a la información pública”, indicó Salas Suárez.

Sin duda, el uso de esta herramienta ha sido determinante en los últimos años para el país, pues es a raíz de estas tantas solicitudes que se han podido llevar a cabo investigaciones que han sido pieza vital para casos de corrupción.

Así lo dio a conocer el Comisionado del INAI, pues “en los últimos años, gracias al derecho del acceso a la información, hemos tenido piezas periodísticas como la casa blanca, como el trabajo que hizo Turati sobre los desaparecidos en San Fernando, en Tamaulipas, hemos tenido piezas periodísticas que denuncian los hechos de Ayotzinapa, de Tlatlaya, de Tanhuato, es decir, donde hay graves violaciones a los derechos humanos y, bueno, basta ver la prensa de los últimos días para ver cómo los casos de corrupción afloran en todos lados y eso es gracias al derecho de información”.

Asimismo convocó a la población estudiantil y del gremio periodístico, como a la ciudadanía en general, a tener un acercamiento con el ITAI en el Estado, mismo que les permitirá acceder a información de organismos e instituciones locales, esto con la finalidad de una mayor eficiencia en la rendición de cuentas públicas.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio