BC, estado con el mejor promedio nacional de desarrollo policial: Causa en Común

Imagen: Cortesía Causa en Común
 
Destacados Lunes, 13 Noviembre, 2017 03:06 PM

Los policías de Nayarit, Baja California Sur y Sonora fueron las peor evaluadas del país. Al contrario, la corporación de BC es la mejor evaluada por la organización Causa en Común, en el Índice de Desarrollo Policial (Indepol), dado a conocer este lunes.

El Indepol es un índice, en escala negativa, elaborado por la organización que mide el nivel de cumplimiento en los cinco lineamientos generales de desarrollo policial que marca la ley, entre ellos régimen disciplinario y seguridad social.

La calificación va de -100 a 0 puntos, siendo 0 la mejor calificación posible y -100 la peor. La escala es negativa para evidenciar las situaciones de incumplimiento de la ley.

En el caso de Baja California, la calificación es de -22, arriba del promedio nacional (que es de -41). Con una certificación de -53, seguridad social de -26, régimen disciplinario de -29, profesionalización de -0 y carrera policial de -5.

“Sonora (-55), Baja California Sur (-56) y Nayarit (-56) fueron los estados con la peor puntuación de Indepol”, señaló Causa en Común en su Índice. Mientras que, en el caso contrario, las policías mejores evaluadas están en Baja California, Morelos y Puebla.

Causa en Común explicó que el índice se alimenta con solicitudes de acceso a la información enviadas a distintas corporaciones policiales a niveles estatal y federal, y mide si la Policía cuenta con los elementos necesarios para cumplir los requisitos mínimos estipulados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, la organización no gubernamental presentó la Encuesta “¿Qué piensa la Policía?”, durante el Sexto Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

La encuesta, financiada por Causa en Común, fue levantada para conocer las percepciones, opiniones e intereses sobre las condiciones que tienen los efectivos, así como los obstáculos que enfrentan para su desarrollo.

Bajos salarios, corrupción y abusos son algunas de las situaciones cotidianas que enfrentan los policías estatales, de acuerdo con la encuesta aplicada a 4 mil 898 policías de todo el país.

Misma que reflejó que el 45 por ciento de los agentes gana menos de 10 mil pesos y casi el 90 por ciento dijo que nunca ha recibido un estímulo o reconocimiento por su labor.

Un tercio piensa que las promociones se les otorgan a los “recomendados”. En cuanto a los gastos que deben sufragar de su bolsillo, destaca que 41 por ciento dijo que tiene que pagar por sus botas.

38 por ciento por su uniforme; 32 por ciento por papelería para informes; y 26 por ciento para reparaciones de patrullas, entre otros gastos adicionales.

Los policías entrevistados además, evidenciaron que los elementos son maltratados dentro de sus instituciones: el 30 por ciento señaló humillaciones; 28 por ciento discriminación; 16 por ciento acoso sexual; y 15 por ciento abuso físico.

Al presentar la Encuesta, Causa en Común, afirmó que los resultados evidencian que no hay carrera policial en México. Además, se concluyó que los policías no conocen ni sus derechos ni sus obligaciones.

Otras conclusiones de Causa en Común son que las corporaciones se encuentran en una situación de fragilidad extrema y que requieren ofrecer condiciones de vida y profesionales adecuadas a sus elementos.

Durante su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto reclamó que lamentablemente se escuchen más las voces de la sociedad civil que condenan, critican y hacen ‘bullying’ del trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano.

En su discurso para clausurar el foro de Causa en Común, el titular del Poder Ejecutivo refutó que casi todos los días se pretende desmoronar y descalificar a las instituciones, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas.

“Escuchamos las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad, y muy pocas veces se escucha cuando hay algo digno que reconocer”, sostuvo el presidente.

Peña Nieto defendió, además, que los integrantes de dichas corporaciones tienen que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor y absoluto respeto a los derechos humanos, pero cuando se pone en duda que lo hayan hecho, nadie sale a hablar por ellas.

“Nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las Policía, las dejamos solas y las abandonamos”, reiteró Peña Nieto al responder las críticas de la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio