Autoridades reconocen problema de transporte


 
Ezenario BCS Martes, 7 Noviembre, 2017 12:00 PM

Cuando se sabía que el aumento a la tarifa de transporte público en La Paz y en Los Cabos no era la solución al problema de transporte que se padece, como tampoco las unidades ni la cantidad de pasaje, el mayor detalle se centra en la Ley; por ello se realizó “BCS en Movimiento”, convocatoria realizada por el Gobierno del Estado con la finalidad de que los ciudadanos puedan aportar ideas para una Ley de Movilidad y Transporte acorde a las necesidades de la población.

“El objetivo principal es que haya un escenario, un foro donde tengas la libertad de expresar tus ideas y ponencias en son de la movilidad, donde puedas por medio de estas aportaciones formar un anteproyecto de Ley propio y ad hoc al Estado de Baja California Sur”, indicó Jesús Robles González, director de Transporte estatal.

Para ello se realizaron tres mesas de trabajo, con la participación de distintos representantes de gremios interesados e involucrados:

–  Sociedad, Movilidad y Transporte.

– Influencia y efectos de la movilidad en la economía y el desarrollo.

– Aspectos normativos de la movilidad y del servicio de transporte.

“Estamos recogiendo la participación de todos los participantes, y todos me refiero a la ciudadanía en general, gremios; en este foro incluso si se fijan tuvimos una asistencia muy concurrida de las personas con discapacidad, ellos justamente demandan que todos los servicios de transporte cuenten con la infraestructura que les permita acceder a este sistema”, apuntó José Luis Escalera Morfín, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte.

Y aunque hubo una asistencia importante, a través de la convocatoria en línea se han recibido por lo menos 300 ponencias, lo cual refleja el gran interés en que exista una legislación que cumpla con las necesidades de la entidad.

“Seguimos recibiendo, pero el corte en lo general es arriba de 300 ponencias y lo pueden consultar”, dijo el titular de Transporte.

Ante ello, la agrupación Bcsicletos consideró que un tema central es la seguridad vial, ya que las autoridades deben ser conscientes de que la ciudadanía es prioritaria a las necesidades de transportistas.

“Queremos implementar una cosa que se llama ‘Visión Cero’, en la cual es cero muertes por atropellamientos, ya que en La Paz es la (causa de) muerte número uno entre jóvenes y adultos menores de 45 años, por atropellamientos, entonces se nos hace súper importante tener muy claro que no podemos permitir estas cifras en nuestra ciudad”, lanzó Jessica Garduño, directora de la asociación Bcsicletos.

Sin embargo, pese a que han dado respuesta a las solicitudes y se han involucrado de la manera que les es permitido,  aseguran que los foros no les han parecido del todo precisos y preferirían otro tipo de formato, “ya que son tres mesas distintas en las cuales no sé qué es lo que está pasando en las otras mesas, y si quiero saber, me tengo que salir”, aseguró Garduño.

Hubo tiempo suficiente y parece que no fue así, ya que estos foros los habían solicitado desde hace más de un año; curiosamente, se celebraron ahora que se aproxima proceso electoral.

“Faltó un poco de organización, porque también los tiempos del foro se dieron muy rápido para presentar ponencias, se abrió como un día antes, no hubo mucho tiempo de preparación; estos foros los esperábamos desde febrero del año pasado, entonces hay que saber por qué pasó tanto tiempo”, finalizó la representante de Bcsicletos.

La buena noticia es que la actual Ley de Movilidad y Transporte, vigente desde diciembre de 1997, es considerada como obsoleta, por lo cual, según las autoridades, en enero de 2018 se establecería una nueva legislación.

“Parto de que Baja California Sur ya no puede esperar más en el tema de la movilidad y transporte, y tendremos que crear este política pública para final de este año y que ya el Congreso, con el respaldo que ellos revisen lo que tengan que hacer, esperaríamos tener una Ley efectivamente para el siguiente año, con acciones inmediatas a partir del día siguiente y algunas acciones a mediano y largo plazo”, expuso el funcionario José Luis Escalera Morfín.

“Habrá acciones inmediatas, por ejemplo, reordenar las rutas no nos cuesta, nada más es tantito estudiar un trabajo de gabinete, de medir flujos, de afluencia, de tránsito, eso puede ser rápido; otro tema que la ciudadanía demanda y exige hoy en día, es vehículos en buenas condiciones, nuevos, y creo que tiene que hacerse, como se ha hecho en muchos lugares del país, donde deben tener los vehículos no más de diez años de antigüedad”, finalizó el servidor público.

A veinte años de la publicación de la Ley, la movilidad, el transporte y los ciudadanos han evolucionado de manera constante, además del notable incremento de población y de colonias.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio