Arango sin apoyo político en la municipalización de Palaco

Foto: Cristian Torres
 
Edición Impresa Lunes, 6 Noviembre, 2017 12:00 PM

Sin el apoyo panista, el diputado del blanquiazul José Félix Arango avanza en la tramitología por la municipalización, para convertir a la delegación González Ortega “Palaco”, en el sexto municipio. Sin embargo, expertos e historiadores mantienen una postura en contra

Pese a que la delegación González Ortega, conocida popularmente como “Palaco”, cuenta con una identidad propia y es sustentable económicamente debido a que se encuentra inmersa en la zona industrial, expertos e historiadores consideran inviable la propuesta que impulsó el diputado y residente de la zona, José Félix Arango, de convertirla en un nuevo municipio.

Foto: Cristian Torres
Diputado Félix Arango

Afirman que se trata de una zona que se encuentra dentro de la mancha urbana de Mexicali, por lo que sería dividir una ciudad en dos para cumplir caprichos políticos. Mientras que, su promotor asegura que parte del estancamiento de la zona se debe precisamente a que se encuentra subsidiando al resto del municipio.

Fue el lunes 2 de octubre que el Comité Pro- Municipalización de González Ortega, encabezados por el legislador Félix Arango, entregó al Congreso del Estado la solicitud formal para que inicie el proceso de municipalización.

Después, sin mucho ruido, el 10 de octubre presentó en el pleno del Congreso del Estado, la “Iniciativa de Proyecto de Decreto para la Conformación de la Comisión Encargada de Procedimiento de Creación del Municipio de Baja California”.

El documento cuenta con la signatura de Félix Arango y otras cinco mil firmas recabadas para refrendar el apoyo: “la demanda social por pertenecer a un nuevo municipio se hizo patente, cuando miles de ciudadanos, dignamente representado por el Comité Pro- Municipalización de González Ortega, hicieron llegar su petición a los diputados integrantes de este Congreso”, señala el texto.

 

“Totalmente viable”: Félix Arango

El promotor y representante del cuarto Distrito Electoral Local, indicó que la municipalización es totalmente viable, ya que cuenta con la infraestructura necesaria, dijo que lleva analizando el tema desde hace 40 años, en tiempos de Milton Castellanos Everardo, cuando se amplió el fondo legal de Mexicali hasta el ejido Puebla.

“Desde su nacimiento, Palaco nació diferente, no es parte de la ciudad de Mexicali, se extiende el fondo legal. No creció Mexicali, creció Palaco que fue cuando creció toda la reserva territorial, habitacional, industrial, comercial, y entonces la vocación agrícola que teníamos la gente de Palaco se cambió por la visión empresarial o industrial porque se fueron los parques industriales para allá”, explicó.

Detalló que de las seis grandes plazas comerciales que existen en Mexicali, cuatro se encuentran en la zona, como San Pedro, Nuevo Mexicali, Carranza y una que actualmente se encuentra en construcción.

“La zona fue llamada Nuevo Mexicali, lo que se conoce como la reserva habitacional del municipio de Mexicali; en ese sentido, nosotros tenemos nuestra propia identidad, ‘Palaqueños’ o ‘Palaquenses’. Sí somos del municipio, pero no somos de la ciudad de Mexicali, somos otro ente”, aseguró.

— ¿Qué gana Palaco al municipalizarse?

“Es obvio que hay mucho recurso en base a impuestos, aprovechamientos, derechos, impuestos extraordinarios; en fin, entran al arca municipal y esto se viene al Centro Cívico, a la Tesorería Municipal y ahí se dispersa en diferentes áreas, como es San Felipe, Progreso, Prohogar, Justo Sierra, por lo que no llega lo que debería llegar”, indicó Félix Arango.

Foto: Cristian Torres.- No hay beneficios, experto en administracion municipal

Señaló que la XVIII Legislatura -hace 10 años-,  los 12 diputados del PAN firmaron a favor de la municipalización de González Ortega, subiendo la propuesta en aquel entonces, el diputado Manuel Pons Agúndez, aunque finalmente no prosperó.

“El tema aquí es la falta de atención. Entendemos la situación que tiene el Ayuntamiento (…), sin embargo, cada quien busca sus intereses, si el hecho de que se haga un municipio Palaco y lo que se produce ahí se queda en nuestras vialidades, se queda en nuestras lámparas, se queda en nuestras patrullas; con todo respeto, yo no estoy de acuerdo a que se le inviertan 69 millones de pesos a San Felipe, ¿con qué dinero lo están haciendo? ¿Con dinero de San Felipe? Obviamente que no, San Felipe no produce nada”, refirió el diputado.

Para Félix Arango, el municipio de Tijuana se debería de dividir en seis municipios y Mexicali en tres, pero admitió reservas en el caso de San Quintín y San Felipe.

“No puedes administrar un monstruo como la ciudad de Tijuana con un solo presidente municipal. Todo lo que entra ahí se disgrega, habiendo seis, pudiera ser que pudieras administrar mejor y ese clásico ejemplo te lo pongo ahora que cambie de estatus la Ciudad de México. Las 16 delegaciones que existen, van a pasar o ya tienen el estatus de 16 municipios y así será más fácil administrar la ciudad”, expuso el legislador.

La demarcación propuesta por el mismo legislador es polémica, puesto que toma en cuenta la antigua delegación Compuertas, desde Valle de Puebla hasta San Pedro Residencial, incluyendo el aeropuerto, los nuevos hospitales, parte de la UABC, Cetys, UVM, Cataviña e incluso, colonias como Alamitos, para tomar la garita internacional 2.

Cuando el legislador presentó la propuesta, en el ayuntamiento mexicalense, incluso los regidores de la fracción parlamentaria del PAN se manifestaron en contra. Ante esta reacción negativa, Félix Arango se limitó a decir que el procedimiento lo lleva el Congreso del Estado, además reconoció que este tema no era parte de la agenda del PAN.

Dijo que el camino legislativo se tiene que dividir en cinco pasos: el primero es la presentación de la propuesta, la cual ya se dio; el segundo sería la conformación de una comisión, por el Congreso, para mandar a hacer los estudios de viabilidad y revisar si la propuesta fue conforme a la ley.

Si se declara válida, se tendría que llevar un plebiscito en concordancia con el Instituto Estatal Electoral, el cual, afirmó, se pudiera dar el primer domingo de junio de 2018.

El cuarto punto sería solicitar la opinión del Ayuntamiento afectado, que en este caso sería Mexicali; y finalmente, en caso de tener una aprobación positiva, se sometería al pleno para tener una votación de las dos terceras partes.

 

“No es nuevo”: historiador

Óscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, señaló que a través del tiempo se han presentado varios intentos para municipalizar algunas regiones de Baja California, como San Quintín, San Felipe y Ciudad Morelos, incluso, éste último lo fue durante tres meses, justo a la salida del gobernador Braulio Maldonado; sin embargo, el nuevo gobernador, Eligio Esquivel Méndez, le dio palo a la decisión tomada por su antecesor.

“Es comprensible hasta cierto punto, ya que aquí tenemos un elevadísimo crecimiento demográfico, las comunidades se han tenido un crecimiento explosivo de su población, entonces, es obvio que residentes resientan falta de atención, de recursos, servicios. Sin embargo, no sea la medida más acertada”, indicó el historiador.

Dijo que, en octubre de 2010, se determinó que la fecha fundacional virtual de Palaco era el 23 de mayo de 1904, como un núcleo agrícola, pero a partir de los años 50 y 60, Mexicali vivió un intenso proceso de industrialización hacia ese sector de la ciudad, por lo que cambió su forma de sustento económico.

Foto: Cristian Torres.- Óscar Hernández, historiador

“En lo personal, yo no vería como lo más adecuado que se municipalice Palaco, puesto que está adentro de la mancha urbana de lo que es el municipio de Mexicali, es como querer que un grupo de colonias se independicen del gobierno central; es un tanto redundante añadirle otro gobierno al que ya existe”, señaló Hernández Valenzuela.

Dijo que en ese sentido, San Quintín y San Felipe tendrían más lógica al estar muy separados de su cabecera municipal.

“Sería como duplicar todo un cuerpo administrativo gubernamental, es decir, elegir a un presidente municipal, a un cuerpo de ediles, una policía; en fin, sería bastante redundante. Creo que le convendría a Palaco es que esa delegación tuviera más trabajo efectivo, es decir, que su delegado tuviera más trabajo efectivo. El regidor o los regidores electos por esa área tuvieran más trabajo con la gente y poner en operación programas gubernamentales e incluso, de los diputados de esa demarcación”, comentó.

El mismo coordinador del Archivo Histórico indicó que históricamente el nombre de Palaco hace referencia a una empresa llamada Pacific Land Company, la cual se habría instalado a principios del siglo pasado en esa región, sin embargo, Hernández Valenzuela dijo que se trata de un mito.

“Nosotros en el Archivo Histórico Municipal, no hemos encontrado ninguna referencia a esa compañía; para nosotros la que operó en esa zona se llamaba Packard Land Company, el origen de Palaco es el ferrocarril intercalifornia que empieza a operar en 1909 y corría desde Yuma, se internaba en Los Algodones y luego por toda la parte norte del Valle de Mexicali, entonces llegaba a un paradero que era Palaco”.

Óscar Hernández afirmó que la empresa Packard era el punto más importante de esa zona en donde se sembraba algodón.

En cuanto a los límites territoriales de la Delegación de González Ortega, también difiere de la actual propuesta municipal, ya que esa zona no corresponde históricamente a Palaco.

— ¿Podríamos hablar de que Palaco tiene su propia identidad?

“Eso sí, no me cabe la menor duda, Palaco sí tiene su propia identidad, lo que yo propondría es que los palaqueños deberían pugnar porque se le quite el nombre de González Ortega que ese fue un nombre impuesto por una autoridad federal que no tiene ninguna relevancia”, señaló Hernández Valenzuela.

 

“Ningún beneficio”: experto

Para el catedrático universitario Cuauhtémoc López Guzmán, la municipalización de Palaco no tiene ningún sentido más que los intereses de los grupos de poder.

“Beneficios ninguno, porque en términos de presupuesto sería separar a una unidad que está vinculada en una misma ciudad, deslindarla y luego tener un gobierno que va a requerir de un presupuesto y que quizá tenga menos capacidades operativas de vigilancia, dotación de servicios y particularmente de administración”.

Afirmó que tendría que duplicar una nómina, ya que se tendría que nombrar a otro alcalde y otro cabildo.

“Me parece más una idea de un grupo político para quedarse con una mina especifica al crear su propio gobierno y su propia hacienda”.

Dijo que en ocasiones existen municipios en las grandes metrópolis que se vinculan por el crecimiento y en esos lugares se da la creación de delegaciones en donde hay que atenderlas de manera específica, pero indicó que Mexicali es una ciudad mediana urbana, en donde Palaco, que era una delegación, se unió a la mancha urbana y por esa dinámica sale ganando porque recibe recursos de una ciudad más grande.

Foto: Cristian Torres.– Corredor industrial Palaco

“Separarse es ir en contra de la dinámica de integración a la ciudad, igual lo que está ocurriendo con el ejido Cuernavaca, que ya casi se une a Mexicali; de tal manera, me parece más un posicionamiento de tipo político por quererse adueñar de las rentas publicas creando o inventando la idea de un municipio”, indicó el experto en administración municipal.

Por su parte, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, también manifestó su posicionamiento en contra.

“Mi opinión es que las ciudades tienen que consolidarse. Las ciudades tienen que reforzarse, tienen que empujar juntos por su fortaleza, nunca he visto una ciudad que se parta en dos, eso no tiene ni sentido lógico ni obviamente un aspecto financiero, socioeconómico, político, tributario de orden práctico. Si el congreso va a ciegas, lo veo poco responsable”, expuso.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio