Con antecedentes penales, regidor panista busca regresar a su puesto

Foto: Archivo.- Luis Torres Santillán al ser detenido
 
Edición Impresa Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Con una sentencia pendiente de cumplir, Luis Torres Santillán declaró su intención de reintegrarse al Cabildo, donde fungió como regidor durante dos semanas hasta que fue detenido por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos. Arnulfo Guerrero, coordinador de los ediles del PAN, dice no tener una opinión al respecto, pero para la oposición el regreso sería una mancha más de corrupción que marcaría al gobierno de Juan Manuel Gastélum

El 16 de agosto de 2017, el regidor con licencia Luis Torres Santillán llegó a un acuerdo con la Fiscalía de San Diego. Se declaró culpable de un delito fiscal a cambio de que ésta retirara los diez cargos por lavado de dinero que le habían costado la libertad, ocho meses antes.

Al final de la audiencia en la que se le fijó una multa de 650 dólares, 22 horas de servicio social, tres años de libertad condicional y en la que se consideraron los 20 días que pasó en prisión para no dictarle más días de cárcel, afirmó que consultaría con su familia su regreso al Cabildo.

Durante un evento de entrega de patrullas a la Policía Municipal, realizado el 14 de noviembre, el regidor con licencia anunció a medios de comunicación que tenía la intención de reintegrarse a las actividades de Cabildo.

Torres Santillán declaró que primero tendría que atender asuntos relacionados con sus empresas, una de ellas es Productos Diamond, dedicado a la distribución y venta de arroz, frijol y otros granos, cuyas transacciones financieras fueron objeto de la investigación judicial de la Fiscalía de San Diego.

También deberá primero cumplir con las horas de servicio social que le fueron dictadas en Estados Unidos.

Incluso, compartió sus planes al frente de la Comisión de Seguridad Pública, de la cual fue nombrado presidente, como programas preventivos, de mejoramiento de la imagen y de las condiciones laborales de policías municipales.

Uno de los requisitos en ley para que una persona se registre como candidato a regidor, es no contar con antecedentes penales, pero un abogado consultado por ZETA indicó que si al momento de registrarse, Torres Santillán no contaba con antecedentes penales, su sentencia condenatoria ya no puede ser tomada en cuenta, ya que la ley no aplica de manera retroactiva.

Otro litigante explicó que la carta de no antecedentes penales que es solicitada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) al momento del registro, es expedida por el gobierno estatal y se buscan solo sentencias condenatorias en México, no en el extranjero.

En este caso, Torres Santillán se integró a la planilla del alcalde panista Juan Manuel Gastélum, por lo que fue electo regidor.

El abogado Ricardo Zurita coincide en que el problema legal ocurrió en otro país, se trata de otras leyes y otras soberanías, por lo que no tiene aplicación en México.

“Legalmente no le veo ningún impedimento para que regrese al cargo, pero en cuestión personal, hay que revisarlo desde una cuestión de ética y de consideración a la situación de seguridad pública que vive la ciudad actualmente”, explicó el también ex director jurídico y de responsabilidades del Ayuntamiento de Tijuana de 1998 a 2001.

Zurita, miembro del grupo Californix contra la Corrupción y representante en materias anti corrupción del Colegio de Abogados Constitucionalistas, añadió: “no parece conveniente por imagen, confianza, factibilidad de que desarrolle debidamente una función pública, creo incertidumbre y desconfianza, sobre todo con la ciudadanía porque presuntamente cometió un delito y va a estar a cargo del ramo de seguridad pública”.

Al respecto, Obed Silva, ex diputado del PRI y ex jurídico de este partido, recordó que, para desempeñar un cargo público, se deben cumplir con cualidades como demostrar un modo honesto de vivir y la sentencia que el regidor recibió pone en tela de duda este aspecto.

“Considero un verdadero cinismo del señor Torres pensar en regresar a ocupar la regiduría y presidir la Comisión de Seguridad Pública después de que fue procesado en Estados Unidos”, señaló.

Por su parte, el regidor Manuel de Jesús Ortiz Ampudia del Partido Encuentro Social (PES), apuntó: “Torres pagó una condena, pasó tiempo en la cárcel, no fue exonerado. Tiene un antecedente de corrupción en su currículum”.

El también secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento se opuso a su regreso, por considerarlo una mala decisión tanto política como en cuestiones de estrategia de seguridad pública por la imagen que representa a la ciudadanía.

Indicó: “La opinión general es que no conviene que regrese porque es una mancha de corrupción muy grande, de lavado de dinero. Va a ser una nota mala para el PAN, otra más”.

 

Suplente pide que Torres considere si abonaría o no su regreso

 

José Vicente Jiménez, regidor suplente y quien desde el 29 de diciembre asumió el cargo dejado por Torres Santillán para librar su proceso penal, opinó que es el propio empresario quien debe “determinar si su situación viene a abonarle o al contrario (al gobierno)”.

Añadió que “debe estar una persona que le pueda dedicar el 100 por ciento al tema y que sea apto en facultades y todo tipo de cuestiones”, y aseguró que no ha entablado comunicación con Torres Santillán al respecto.

 

Coordinador del PAN prefiere no opinar

 

El 29 de diciembre, mientras Torres Santillán seguía en prisión, se presentó ante el Cabildo de Tijuana, una solicitud de licencia para retirarse del cargo. Sin embargo, su regreso no debe ser votado en sesión de Cabildo.

Arnulfo Guerrero, coordinador de los regidores del PAN, explicó que el trámite de reingreso “es por parte de la parte interesada, solicita su reingreso a su nombramiento como regidor propietario, se notifica a la Secretaría de Gobierno, el ingreso y prácticamente, se da vista y entra en funciones”.

El regidor panista señaló que tampoco ha entablado comunicación con Luis Torres Santillán para saber si solicitará o no su reingreso y en caso de hacerlo, cuándo sería. “No tengo más datos de él, no lo he visto, lo saludé el día del evento de la entrega de las patrullas, no me dijo ni me comentó nada”.

Como la voz del PAN dentro del Cabildo, a Guerrero se le cuestionó si cree conveniente que se reintegre al Cabildo una persona sentenciada en Estados Unidos y si esto podría afectar la opinión de los tijuanenses respecto al gobierno que tienen.

“La decisión de reingresar no es una decisión nuestra ni mía. No puedo dar una opinión personal porque tendría que ajustarme con una decisión de la fracción del PAN en su conjunto con el presidente municipal, los regidores panistas y el presidente del partido”, respondió.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio