Amat Escalante impartió clase magistral en Cine Tonalá Tijuana

Foto: Agustín Reyes
 
Espectáculoz Miércoles, 8 Noviembre, 2017 02:45 PM
La tarde de este martes 7 de noviembre, el cineasta Amat Escalante impartió una clase magistral en las instalaciones de Cine Tonalá Tijuana, como parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que desde ayer lunes lo tiene de visita en la región.
Moderada por Adriana Trujillo, la charla inició cuando éste compartió cómo empieza a estructurar la idea de una película: “Voy haciendo lo que me atrae, no es algo que se planea de ‘voy a hablar sobre estas cosas’. En cada película es lo mismo, no estoy tan consciente, por lo menos en mi cabeza, de qué quiero hablar, una temática en específico.
Por eso también cuesta trabajo sacar un guión de una historia en general cuando me estoy imaginando lo que puedo hacer, siempre es construir sobre algo. Normalmente es una imagen o una escena muy visual con la que empiezo a crear.  Nunca he empezado una idea por un dialogo, siempre es una imagen y ver dónde me lleva”.
Posteriormente explicó que “Sangre” surgió de la imagen de gore que significaba que alguien tuviera de deshacerse de un cuerpo y que “Heli” partió de la estampa de dos jóvenes en un pick-up mientras buscaban a su padre en el bosque. Pero también aclaró que esas imágenes no siempre están en el proceso final.
La misma situación de no planear las cosas también permea qué tanta libertad se permite al momento de retratar diferentes tipos de violencia: “Otra vez es algo que en lo que no me mido. Por suerto tampoco soy alguien a quien le guste ver el abusar de alguien o mostrar cosas gratuitas. Si voy a enseñar una muerte quiero que sea contundente.
Piensen en cualquier película y en casi todas alguien muere, la muerte es muy común en el cine, a veces son cien personas, a veces más o menos, pero la forma en la que el público está procesando eso simplemente es eso, una forma y no está mal. Creo que también es importante que si va a ver películas que muestran eso de forma entretenida, relativamente, existan otras como testigos de la muerte y de un daño de un humano a otro. Por eso procuro filmar las cosas de una manera así, como si estuviéramos aquí y de repente pasara eso que es muy desagradable, no es entretenimiento realmente, por lo menos esos pedazos no lo son, son como golpes”.
Las influencias cinematográficas que más lo marcaron, cómo incursionó en sus primeros talleres de cine, los hallazgos con los que se topa al crear un guión, qué tipo de dinámicas emplea en su relación con los actores y por qué siempre opta por un fotógrafo diferente, fueron otras de las interrogantes que respondió Escalante previo a concluir que nunca ha tenido la intención mostrar el lado oscuro de México, aunque se le perciba de forma contraria.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio