Amat Escalante imparte Taller de Formación Cinematográfica en CEART

Foto: Brenda Mancera
 
Espectáculoz Lunes, 6 Noviembre, 2017 04:49 PM

Como parte de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que empezó hoy lunes 6 de noviembre en Tijuana, las instalaciones de CEART son sede de un taller de formación cinematografía impartido por el cineasta Amat Escalante, ganador de las categorías Una Cierta Mirada y Mejor Dirección en el Festival de Cannes por “Sangre” (2006) y “Heli” (2013).

Es a través de dos sesiones de seis horas que jóvenes interesados en la disciplina escuchan las experiencias del realizador y reciben asesoramiento para sus propios trabajos. Como esta tarde fue el caso de Sergio Nolasco y el cortometraje “La Noche de la Lechuza” de Raconteur Films, basado en el cuento “Mudanzas” que escribió Marco Sánchez para plasmar las emociones que enfrenta un hombre al perder a la mujer que amó: “Esto no es un mini festival, más bien es aprovechar, aprender o analizar un poco de lo que salió bien o mal porque siento que eso puede ser enriquecedor para quien lo hizo y para todos aprender de los demás a través de la experiencia que yo pueda tener de estos años de hacer cosas y que pueda contarles”, declaró el director al iniciar el taller.

Pero además de darles su opinión respecto a ejercicios en específico, habló con ellos de cómo surgió en él la inquietud por el cine: “Según yo a los quince años ya tenía muy claro que quería hacer cine pero antes de eso tenía ciertas ideas, siempre de cine pero sin saber que quería hacer cine. Desde muy pequeño, como cualquier niño o joven, el cine era algo que me atraía mucho y veía películas de forma continua, no sé, cuando estás chavo ves películas muchas veces. ‘El Mago de Oz’ fue la primera que a los cinco o seis años me obsesionó al punto que me acordaba de todas las líneas de los diálogos”.

Diez años después vivió un proceso parecido con “La Naranja Mecánica” y “El Mariachi” de Stanley Kubrick y Robert Rodríguez, respectivamente: “Las volví a ver de una manera similar pero obviamente ya más consiente de lo que estaba viendo y del por qué me atraían por diferentes razones las dos. Antes de eso y de ‘El Mago de Oz’, que fue entre mis cinco y quince años, me sucedió que veía muchas veces otras películas sin poder entenderlas bien pero apasionándome mucho. ‘La Naranja Mecánica’ fue a mis quince y me atraía la idea de hacer cosas para presentarle a un público”.

Llegar a creer que esa última cuestión se derivó del hecho de que su padre es pintor y músico, cómo en Guanajuato fue asiduo a los cineclubes, cuáles actores lo impresionaban en aquel momento, de qué forma la separación de sus padres modificó su vida al tenerse que ir a vivir cerca de Los Ángeles, California, qué tuvo que hacer para ahorrar el dinero suficiente para hacer su ópera prima, cómo logró ser uno de los tres asistentes de producción de “Batalla en el Cielo” (Carlos Reygadas) y cuál es su forma de trabajo con guiones, fueron otros de los aspectos que surgieron durante el taller que mañana contará con otra sesión.

Sin embargo, también es importante mencionar que hoy, en punto de las 7:00pm, el cineasta presentará en la sala de cine de CEART “La Región Salvaje” (2016) y, este 7 de noviembre a las 6:30pm, dará una clase magistral en Cine Tonalá Tijuana. Ambos eventos son entrada libre.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio