Altisa altera itinerario y aumenta costo de pasaje; autoridades no logran frenar irregularidad

Foto: Cortesía
 
Ezenario Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

Usuarios de taxis de la empresa Altisa, que van de la “5 y 10” a Colinas de la Presa, denunciaron que desde hace dos semanas los choferes incrementaron el pasaje de 14 a 16 pesos, con el pretexto de que el trayecto se modificó, por lo que ahora incluye como punto de destino la Línea Internacional.

El descontento por este incremento injustificado que afecta a la economía familiar, se suma a las constantes quejas sobre el mal servicio que presta esa línea de taxis, y que incluyen no respetar la tarifa especial para estudiantes y adultos mayores, arguyendo que no traen boletos para hacer el descuento. Además de que las unidades tardan hasta una hora en pasar.

“Sin comentarios previos o avisos en los taxis naranja con blanco, desde el domingo 19 de octubre los choferes empezaron a cobrar más y a decir que la ruta cambiaba”, relató Claudia Vizcaíno, usuaria de ese transporte a cuya queja se suma la molestia de otros pasajeros que se dicen hartos por los abusos de la empresa.

Tal es el caso del señor Víctor Manuel Romero Tapia, quien dijo haber reportado vía telefónica la situación ante la Dirección de Transporte Público, instancia que al parecer no ha actuado, toda vez que los conductores continúan cobrando el monto no autorizado.

“Vialidad hizo un operativo, bajaron a la gente de un taxi que va de La Presa al Centro y a los choferes de Altisa, que ni siquiera tienen licencia de conducir del Estado, no les hacen nada, siguen cobrando lo que quieren. En el año van tres aumentos de pasaje y nadie hace nada. La autoridad está coludida”, acusó.

Sobre las irregularidades incurridas por Altisa, el director de Transporte Público de Tijuana, Javier Salas Espinoza, dijo que se han remolcado siete unidades por hacer un trayecto fuera de lo permitido y aumentar el pasaje de 14 a 16 pesos.

Confirmó que, efectivamente, la empresa no tiene la autorización de Cabildo para modificar el trayecto de la ruta y, por lo tanto, no puede incrementar el costo del pasaje. Al hacerlo, la compañía invade la ruta que va de la Diana Cazadora a la Línea y, por esa razón, siete choferes han sido sancionados, precisó el funcionario. Las empresas que tienen más infracciones son: Calfia, 24 de Febrero, Altisa, Azul y Blanco.

Informó que en los próximos días la propuesta de actualización del Reglamento Municipal de Transporte será presentada al Cabildo, la cual pudiera estarse aprobando para diciembre. Las modificaciones plantean sanciones económicas no solo a choferes, también a las empresas que incurran en irregularidades de cambio de ruta y de cobro del pasaje.

A la par, se obligará que las unidades cuenten con medidas necesarias para atender a personas con discapacidad y/o de la tercera edad, como rampas de acceso y asientos en la parte frontal, ya que en la actualidad menos del 5 por ciento de las unidades de transporte público las cumple.

Aseguró que durante la última semana no ha habido más reportes, ni la dependencia a su cargo ha identificado otra invasión de ruta, afirmación que no coincide con la queja de los usuarios, quienes en el transcurso de esta semana continuaron reportando a ZETA la misma anomalía.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio