Acusados de bullying y acoso sexual, SEE suspende a cuatro maestros de Tijuana

Foto: Isabel Mercado
 
Ezenario Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Por mal comportamiento se investiga a cuatro maestros de dos planteles de nivel medio básico de Tijuana, quienes fueron suspendidos de sus labores esta semana; uno es señalado de acoso sexual contra alumnas y tres de incurrir en bullying y ausentarse del aula.

Andrea Ruiz Galán, encargada de despacho de la Delegación Tijuana del SEE, informó que se inició un proceso por parte del área de auditoría interna y jurídica del Sistema, para dictaminar si de parte de la dependencia se va a aplicar una sanción administrativa o se seguirá un procedimiento penal. En la acusación de acoso escolar, aclaró, en forma paralela hay una denuncia penal interpuesta por padres de familia.

Respecto al caso de acoso, padres de familia presentaron la queja ante la dirección del plantel, luego que una alumna del grupo de segundo E manifestara haber sido tocada en forma inapropiada por parte del profesor al que solo ubican como Carlos, quién imparte la materia de Cívica y Ética de la Secundaria Técnica número 49, asentada en la colonia El Lago.

La directora Aidé Soledad Zúñiga presentó el hecho a las autoridades del SEE, procediéndose al retiro del docente del servicio, poniéndose a disposición de las autoridades escolares el martes 14 de noviembre, expuso Ruiz Galán.

Respecto al señalamiento de los padres de familia quienes aducen la queja se interpuso desde la semana pasada sin que la directora del plantel diera cuenta a las autoridades, la funcionaria dijo que también se investiga si había una queja previa, tanto en este como en el anterior ciclo escolar y que, de confirmarse, se aplicará sanción contra el director responsable.

En la Telesecundaria número 109 fueron suspendidos de sus labores tres maestros –de seis que conforman la plantilla del plantel– acusados por padres de familia y los propios alumnos de incurrir en actos de bullying e incumplimiento con los horarios de clase. Estos son: Donizetti Pulido, quien atiende el grupo de primero B; Alan Magaña, Primero A; y Albar Chacón, de Segundo grado.

“Burros”, “cara de perro” y hasta “chimoltrufia”, son algunas de las agresiones verbales con las que los profesores señalados se dirigen hacia los alumnos de la Telesecundaria ubicada en la colonia Tijuana Progreso, “y cuando les reclamamos porque agreden de esa forma a nuestros hijos, nos dicen que es para fortalecer su carácter y sacar sus aptitudes”, expusieron.

El martes 7 de noviembre padres de familia tomaron el plantel colocando candados en el acceso, hasta que el supervisor de Zona, Justo de Anda, se apersonara. No es la primera vez que han reclamado el abandono de aulas por parte de los docentes, dos semanas antes ya habían expuesto la misma situación, lo que le refirieron al funcionario, a lo que éste indicó que de la reunión pasada se levantó un acta manifestando la inconformidad de los padres de familia, “la cual se entregó a las autoridades y estamos en espera de respuesta”. La encargada de despacho de la Delegación del SEE negó haber recibido un reporte anterior al interpuesto la semana pasada por parte del Supervisor de Zona.

Actualmente la dependencia analiza los señalamientos vertidos en un escrito de puño y letra de cada alumno, en el que se ratifican acciones de mal comportamiento por parte de los maestros y que fue la razón por la que fueron suspendieron en forma provisional.

Respecto la petición de los padres de destituir al director del plantel, Oswaldo López Ávila, por permitir el relajamiento de los profesores, Ruiz Galán dijo que no es lo conducente, “el procedimiento es el de capacitarlo en cuanto a lineamientos, normatividades, derechos y obligaciones que tiene y dotarle de las herramientas para el desempeño de su función”.

En los cuatro casos maestros interinos se hacen cargo de los grupos, aseguró Ruiz Galán.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio