6 mil 900 MDP prevé gastar en 2018 El Patas; 90 por ciento se proyecta para gasto corriente

Foto: Isabel Mercado
 
Destacados Lunes, 6 Noviembre, 2017 04:42 PM

Para 2018 el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro prevé gastar cuando menos 400 millones de pesos más de lo erogado en 2017, de acuerdo al proyecto de la Ley de Ingresos y Egresos tasado en 6 mil 900 millones de pesos para el próximo año, mismo que está semana comenzó a discutirse en por la comisión de Hacienda del Cabildo de Tijuana.

“El 90 por ciento del presupuesto será para gasto corriente”, anotó en conferencia de prensa la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvia Rangel García, luego de haberse reunido con autoridades de Tesorería Municipal.

Para llegar a ese nivel de ingresos que solvente el gasto, la administración de El Patas contempla acciones como el elevar el Impuesto Predial en 2 zonas homogéneos, en dónde este graven alcanzará aumentos hasta de un 100 por ciento, informó Juan Pablo Guerrero, Director de Recaudación de Rentas, al añadir que en 7 zonas más registrarán modificaciones, sin que ello signifique que tendrán incrementos.

Para el cobro del Impuesto Predial 2018 se aplicará la tabla de valores catastrales correspondiente a 2013, lo que significaría un aumento de un 13 por ciento costo del gravamen, alza que Gastélum contempla contrarrestar con la emisión de un decreto para fin de año, estableciendo diferente descuentos en los 3 primeros meses del año; 12% en enero, 10%, febrero y 6% en marzo.

En el primer trimestre, además, habrá condonación del 100% en multas y recargos para los contribuyentes que paguen en una sola emisión, mientras que para aquellos que realicen convenios para pagar en forma segmentada este impuesto, tendrán un descuento del 50 por ciento.

Con la aplicación de estrategias de recaudación, como es la aplicación de embargos a deudores del predial, se espera el próximo año captar por este gravamen más de 500 millones de pesos; en lo que va del 2017 por este impuesto a las arcas de Tijuana han ingresado 435 millones de pesos, lo que significa un 10 por ciento más de lo obtenido en 2016.

El proyecto planteado por la Dirección de Recaudación y la propia Tesorería Municipal, establece cerrar el presupuesto de egresos de 2016 en 6 mil 500 millones, cifra que difiere con la fecha ha última modificación presupuestal aprobada por el Cabildo y que a la fecha ha colocado el gasto anual del Ayuntamiento de Tijuana en 6 mil 652 millones de pesos.

Elvia Rangel expuso que este solo es un proyecto, el cual continuará en análisis durante las 2 semanas subsecuentes para luego ser presentado ante el Congreso del Estado de Baja California para su aprobación.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio