50% en deserción escolar

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G.
 
Ezenario BCS Martes, 21 Noviembre, 2017 12:00 PM

La reprobación, el rezago, los embarazos y la necesidad de incorporarse a un campo laboral son las principales causas de deserción en los últimos niveles educativos.

Actualmente, de cada mil alumnos que ingresan para continuar sus estudios en el Instituto Tecnológico de La Paz, en nivel Superior, por lo menos 200 dejan su formación al año siguiente, lo que representa por lo menos un 20% de los jóvenes que entran, quienes se ven imposibilitados de continuar, así lo dio a conocer el director del plantel, Jesús Estrada Ruiz.

“De cada mil, que en promedio son los jóvenes que ingresan, 200 de ellos ya no están en el Tecnológico para un segundo año; esta es una cifra, pues, preocupante porque obviamente les ofrece uno diferentes programas educativos, becas, pero la deserción se sigue presentando en ese número”, dijo.

El abandono escolar es un problema que afecta seriamente al desarrollo del joven, así como a la sociedad en general. El último informe sobre la educación obligatoria en México indica que, aunque es mayor el número de jóvenes que ingresan a las aulas, el porcentaje de deserción sigue aumentando; motivo por el cual se siguen creando y experimentando distintas alternativas para disminuir las cifras, incluso alternativas que van hasta el acompañamiento escolar.

“Tenemos un programa ahorita, principalmente de acompañamiento en los jóvenes, dirigido a los de nuevo ingreso para evitar que abandonen precisamente la escuela y poder brindarles un espacio para que ellos puedan desarrollarse profesionalmente”, indicó Estrada Ruiz.

Hasta ahora, los indicadores marcan que tan solo 50% de quienes ingresan consiguen culminar sus estudios. Pero éste no es un problema exclusivo de la institución, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep) dio a conocer las cifras oficiales de deserción escolar, afirmando que actualmente el colegio en el Estado tiene un nivel de deserción del 45% por debajo de la media nacional, sin embargo, ese porcentaje de estudiantes se están quedando en el camino, refiriendo como principal causa, problemas económicos y cuestiones familiares.

Aunque de manera importante Conalep maneja programas de apoyo a los estudiantes, como becas y asesorías, este próximo semestre que dará inicio en el mes de febrero, se comenzará con trabajos de concientización no solo en los estudiantes, sino también a los padres de familia y maestros, ya que son eje fundamental; esto porque no se pueden seguir permitiendo que casi la mitad de los alumnos se queden en el camino.

“Este semestre que viene vamos a entrar con un trabajo de concientización a los jóvenes y padres de familia y principalmente a los maestros, queremos bajar la reprobación, si bajamos la reprobación, en este caso, queremos mejorar la eficiencia terminal, es alrededor de un 45% de jóvenes que se nos están quedando en el camino, tenemos que hacer lo posible, tenemos que hacer que los alumnos no se vayan del aula”, expresó Antonio Álvarez Romero, director de Conalep en Baja California Sur.

El estado se ha situado a nivel nacional como el primer lugar en embarazos de adolescentes, según el registro elaborado por la Secretaría de Gobernación a nivel federal, se tiene “una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad”.

En Baja California Sur, de acuerdo a datos obtenidos, hasta “agosto se tenían mil 290 adolescentes embarazadas, estos registros tienen que ver con la primer consulta que recibieron en alguna institución médica”, refirió una fuente de Salud.

El Conalep del Estado ha logrado reducir las cifras respecto a este tópico; en relación a los dos planteles en La Paz y Los Cabos, de los mil 800 alumnos con que cuentan, “se registran entre cinco o seis por semestre, ya sea hombre o mujer con una responsabilidad de padres, un embarazo no deseado”, ya que comienzan con actividad sexual sin conocimiento u omisión del uso de preservativos o anticonceptivos.

En México se tiene una tasa de nacimientos de 340 mil al año, solo en mujeres menores de 19 años; para abatir estos problemas, el gobierno de Baja California Sur lleva a cabo la estrategia “Vivir en Paz”, con la cual se brindan pláticas, capacitaciones y material adicional para prevenir a los jóvenes que se encuentran entre los 10 y 19 años.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio