50 años de la Baja 1000


 
Ezenario BCS Martes, 28 Noviembre, 2017 12:00 PM

Con total éxito se llevó a cabo la edición número cincuenta de la Baja 1000, la única carrera que consigue conectar toda la península de Baja California, uniendo naciones, aficiones, gustos y adrenalina.

En esta ocasión, Baja 1000 logró captar la participación de 412 corredores de distintos rincones del mundo, luego de haber participado en otros eventos internacionales.

“Están participando de 25 países del mundo, equipos de todas partes del mundo, como Inglaterra, Nueva Zelanda, Escocia, Francia, México, Estados Unidos, Japón, China, Suiza; son 25 países”, expresó Marco Arturo Durazo, administrador de Score International.

El itinerario de este importante evento constó de tres días de completa adrenalina y ansiedad por parte de sus aficionados.

El miércoles 15 de noviembre arribaron a la ciudad de Ensenada, un contingente de 412 corredores con sus respectivos equipos, preparados para la competencia; posteriormente, el jueves 16, a medio día, partió el primer equipo desde la ciudad de Ensenada, B.C., siendo  los corredores de motocicletas los primeros.

El mismo jueves, a las 10:00 am, partieron los carros, que fueron arribando a la Meta en la ciudad de La Paz a las primeras horas del viernes.

La edición número cincuenta sin lugar a dudas fue una de las ediciones más especiales.

“Nos da mucho gusto que de alguna forma esté llegando a este 50 aniversario más de 400 equipos, 35 países que están compitiendo de la unión americana”, relató el asesor de la empresa SCORE International, Juan Tintos. En este evento destacaron personajes como Rob Hard, Apdaly López, Gustavo Vildosola, Rodrigo Ampudia, Robby Gordon, Rob McCachren, Ivan Stewart y Walker Evans, figuras que sin duda han posicionado a esta competencia en el sitio donde hoy se encuentra, como la mejor carrera del Mundo.

Tan solo Rod Hall es considerado como un piloto histórico, pues es el único que ha competido en las 50 justas que lleva Baja 1000. Asimismo, esta competencia no sería la misma sin el mismísimo Robby Gordon, quien brinda espectáculo a sus fieles seguidores. Gordon resultó ganador de en 1989, con un tiempo de 18:04:07.

Ante la presencia de cientos de espectadores que permanecieron horas y horas a la espera de los corredores, en punto de las 10:00 pm, arribó a la ciudad de La Paz,  Mark Samuels, quien con su equipo Honda 1x, llegó a la meta tras un recorrido de 20 horas, 56 minutos y 47 segundos, proclamándose inicialmente como campeón.

“Es un sueño hecho realidad para mí, mucha gente dice eso, parece un cliché, pero… me levanté en mi hotel esta mañana y estaba 27 minutos por debajo. Estos chicos nos aventajaron todo el día y yo estaba como ‘oh por dios’, era como si mi sueño se cayera en pedazos frente a mí esta mañana, todo el día y, regresar a acercarme y lograr la victoria es un sentimiento que nadie podrá quitarme”, celebró a su llegada.

Aunque Mark Samuels arribó primero a la meta, fue sancionado con 30 minutos, esto debido a que a la hora de su arribo, lanzó su motocicleta al cruzar la meta, acto seguido que provocó daños a personal de Protección Civil que se encontraba en el sitio, por lo que Score International lo tomó en cuenta; debido a esto, el guatemalteco Francisco Arredondo ganó la categoría Pro Moto Unlimited a bordo de su motocicleta número 45x.

Por otro lado, con una estrecha competencia, el equipo mexicano RPM logró tomar la ventaja para que el piloto de Tecate, B.C., Apdaly López, se proclamará campeón en la modalidad Trophy Truck, sin duda un logro que consiguió erizar la piel de los muchos aficionados al percatarse de que está edición consiguió la victoria un mexicano, logro que Apdaly dedicó a su esposa e hijo.

“Me siento orgulloso, contento, esperemos se sigan quedando en México, pues la verdad fue una pista demandante, tenía zonas demasiado exigentes, así como zonas de mucho cuidado por la velocidad que levantabas. Este triunfo se lo dedico a mi esposa, mi hijo, mi familia, y toda la afición que nos apoya”, comentó.

A pesar de que gran parte de los aficionados sudcalifornianos esperaban a favor de Gustavo Vildosola, se mostraron muy entusiasmados al percatarse que también era un mexicano, “es una experiencia muy padre, aquí estábamos esperando a que llegara el ganador. La verdad estábamos esperando a Vildosola, pero le tronó el motor, aun así qué bueno que ganó un mexicano, siento satisfacción, nos gusta que ganen los mexicanos, siento una gran emoción por los mexicanos”, refirieron los aficionados.

Sin duda, la Baja 1000 representó un espectáculo lleno de emociones, pasiones y para la península, una fuerte derrama económica, tan solo en el Estado de Baja California se tuvo una derrama mayor a los 6 millones de dólares y en Baja California Sur, mayor a los 5 millones de dólares. Sin embargo, el registro de accidentes que se tuvo fue de una persona sin vida, una mujer de 31 años que fue arrollada por un automóvil en la competencia.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio