Sicarios de “El Turbo” detenidos tras enfrentamiento con policías y soldados

Edmundo Zaragoza (izquierda) y Héctor Carrillo (derecha), dos de los siete detenidos. Foto: Especial para ZETA
 
Destacados Viernes, 24 Noviembre, 2017 11:27 PM

Policías municipales de Playas de Rosarito y miembros del Ejército Mexicano detuvieron a siete hombres que viajaban en un convoy luego de perseguirlos y enfrentarlos a balazos. Se trata de Erick Chávez Tarazón, Luis Antonio Carrillo Angulo, Jaime Martínez Soltero, Edmundo Zaragoza y Héctor Carillo, así como dos hombres más, todos ligados a Leonardo Peña Peralta “El Turbo”, operador de los hermanos René y Alfonso Arzate García, también conocidos como “La Rana” y “El Aquiles”, respectivamente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 de la mañana del viernes 24 de noviembre, cuando elementos de la Policía Municipal de Rosarito que realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Mazatlán de Rosarito, observaron pasar a toda velocidad a dos autos que parecían ir en convoy, un pick up gris y un sedán.

En ambos vehículos viajaban varios hombres, de acuerdo al informe de los agentes municipales, éstos les marcaron el alto, pero en lugar de detenerse, la camioneta aceleró la velocidad e inició una carrera en fuga.

Al mismo tiempo que iniciaron la persecución, los agentes municipales indican que reportaron los hechos a la central y esa alerta dio inició a un operativo de las Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), integrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los prófugos fueron perseguidos por varias calles y colonias, así que para frenar la huida, el Grupo Coordinación ordenó un bloqueo a la altura le puente Machado, el cual fue ejecutado por dos elementos y una patrulla.

Sin embargo, al llegar a ellos, los perseguidos les echaron el pick up encima  y les dispararon, sin que en ese punto hubiera heridos.

La carrera continuó hasta la altura del puente Pemex en las inmediaciones de la plaza comercial Pebellón Rosarito, donde finalmente fueron interceptados por agentes municipales y miembros del Ejército.

De acuerdo al informe de las autoridades, al verse cercados, algunos de los hombres de la camioneta dispararon y los elementos de seguridad repelieron la agresión.

Del enfrentamiento, tres de los sujetos resultaron heridos indican los cuerpos policiacos “de gravedad”, éstos son Erick Chávez Tarazón, Luis Antonio Carrillo Angulo y Jaime Martínez Soltero, mientras que Edmundo Zaragoza y Héctor Carillo resultaron ilesos.

De los antes mencionados, dos cuentan con antecedentes delictivos. Edmundo Zaragoza ha estado detenido por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, posesión de droga y en su expediente cuenta con dos órdenes de aprehensión en el año 2005, una por homicidio calificado y otra por robo, mientras que Jaime Martínez Soltero ha tenido cuatro ingresos a prisión por posesión de arma de uso exclusivo del ejército y robo con violencia.

En el operativo se decomisaron dos armas largas, una corta y el pick up. Se pudo saber que en el sedan, viajaban otros dos sujetos con un arma corta, ya que fueron detenidos en un operativo distinto y alterno.

El grupo de hombres detenidos tras el enfrentamiento los elementos de la FRIM fue ligado en los reportes preliminares a  Leonardo Peña Peralta “El Turbo” operador de los hermanos René y Alfonso Arzate García, “La Rana” y “El Aquiles”, respectivamente.

“El Turbo” operaba como sicario para los lugartenientes de varias células del Cártel Arellano Félix en la pugna desarrollada contra el Cártel de Sinaloa entre 2006 y 2010 en Baja California.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio