“Improvisaciones, despilfarros y reparto de culpas”, resume PES primer informe de gobierno de “El Patas”

"El Patas" entregó su primer informe de gobierno al Cabildo de Tijuana. Fotos: Jorge Dueñes
 
Destacados Viernes, 24 Noviembre, 2017 10:21 PM

Como “un año de improvisaciones, despilfarros y reparto de culpas”, calificaron regidores del Partido Encuentro Social (PES), el primer año de gobierno del presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien este día entregó su primer informe de gobierno al Cabildo.

En sesión extraordinaria de Cabildo realizada a las 7:05 de la tarde de este día y con acceso restringido, “El Patas” se limitó a entregar el documento al Cabildo y dar instrucciones de las secciones donde podían localizar los rubros como seguridad pública, pero sin detallar estadísticas en alcance o proyecciones, mucho menos dio cuenta de gastos o déficit.

Ejemplo de ello es el tema referente a la incidencia delictiva, del que sólo anotó que podía ser ubicado en el apartado 3.4 del documento.

Al alcalde, lo acompañaron su esposa María Dolores Rivera y sus dos hijas. Entre los asistentes se vio a Eligio Valencia Roque; César Cázarez, ex presidente de Canaco; el diputado José Teodoro Barraza y Joaquín Palomera, dirigente municipal del (Partido Acción Nacional).

El único punto a tratar en la sesión fue que alcalde rindiera su informe después de los posicionamientos de las cinco fracciones que integran el cuerpo edilicio.

La crítica principal hacia el primer año de la administración de Gastélum devino de la fracción de Encuentro Social, representada por Mónica Vega, así como por el regidor independiente Roberto Quijano Sosa, mientras que el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eligio Valencia, se limitó a resumir las acciones en las que se ocupó en el primer año del trienio.

Marco Antonio Romero Arizpe, desconocido por Morena, el partido por el que llegó al XXII Ayuntamiento, no hizo más que señalar que a un año de gobierno aún faltan servicios públicos y seguridad.

Arnulfo Guerrero, representante de la fracción panista, en su intervención enfatizó que “el proyecto de alumbrado público no se va a detener”, esto en referencia a la inconformidad de grupos ciudadanos debido a la concesión de este servicio.

Mónica Vega, coordinadora del PES, segunda fuerza política dentro del Ayuntamiento, le dijo al alcalde que su primer año de gobierno “ha sido un año de improvisaciones, despilfarros y de reparto de culpas. Confunde el informe de gobierno con un acto social”, esto último en referencia al evento de este sábado 25 de noviembre que Gastélum Buenrostro presidirá para informar a sus invitados especiales lo que no dijo en esta sesión de Cabildo.

La explanada de Palacio Municipal, lista para el informe de “El Patas”. Foto: Jorge Dueñes

La edil dijo hablar por el 84 por ciento de los tijuanenses “que hoy reprueba al presidente”, al tiempo que criticó que el rumbo seguido por “El Patas” no está llevando a Tijuana a ser “la mejor ciudad de México” como lo pondera el alcalde.

También cuestionó que en este año ninguna de las promesas de campaña de Gastélum se haya cumplido y mencionó aspectos como la falta de espacios para personas con discapacidad que demuestra cómo la ciudad no es incluyente o que se haya elevado en un 13 por ciento el presupuesto de Comunicación Social en comparación con el Instituto Municipal Contra las Adicciones, para el cual no hay un presupuesto que permita combatir este problema social y de salud pública.

“Prometió disminuir los delitos de alto impacto y hoy solo reparte culpa”, dijo la regidora, para luego recordar las más de mil 500 muertes violentas registradas en la ciudad en lo que va del año.

Roberto Quijano, anotó que el “El Patas” ha sido “un gobierno disfrazado de discurso y buenas intenciones”. Lamentó el que en las sesiones de Cabildo no se permitiera la discusión abierta de los temas. Recordó que de las 19 asambleas edilicias, 14 han sido extraordinarias.

¿Por qué no debatir los grandes temas de la ciudad aquí, en la sesión de Cabildo?, cuestionó, a tiempo que señaló la opacidad en toma de decisiones como la concesión de luminarias y el incremento de más de un 120 por ciento en homicidios, con respecto al 2016.

Al final, en entrevista Juan Manuel Gastélum dijo que escucha y atenderá la crítica a su gobierno, pero no anunció cambios, por el contrario, advirtió que continuará con su política de gobierno.

Cuestionado sobre el gasto del evento de este sábado, para el que se dispone un escenario con pantalla gigante y sonido especial, dijo desconocerlo.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio