Aeropuerto de Tijuana transportará más de 7 millones de pasajeros en 2017


 
Destacados Miércoles, 22 Noviembre, 2017 06:44 PM

El aeropuerto “Abelardo L. Rodríguez” de Tijuana, incrementó 15 por ciento el número de pasajeros transportados con respecto al 2016, es decir, más de 900 mil, con lo que al finalizar este año se alcanzarán los 7 millones 200 mil, informó su director, Martín Pablo Zazueta Chávez.

El tráfico de viajeros se debe a diversos factores como la expansión de flotas, el Cross Border y la paridad del peso con el dólar. Con ello, la terminal aérea, administrada por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se consolida como el quinto aeropuerto más importante de México.

El número de operaciones también se incrementó 2.5 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, y pese a que esto implica mayores presiones a la infraestructura que está en desarrollo, el directivo descartó que ésta conlleve la saturación del aeropuerto.

Por otro lado,  la tendencia de crecimiento de la terminal aérea requerirá más infraestructura de la ciudad, más transporte y vialidades, dijo durante la XVII Comisión Consultiva del Aeropuerto de Tijuana.

Actualmente, la terminal aérea es el segundo mejor conectado del país después del aeropuerto de la Ciudad de México en destinos nacionales, con 31 rutas y 3 internacionales: Shangái, China, ciudad de Guatemala, Guatemala y San Salvador, El Salvador.

El crecimiento de la terminal aeroportuaria también considerará ampliar los destinos internacionales. Para el próximo año, tentativamente se abrirá la ruta Pekín-Tijuana-México y México-Tijuana-Pekín, de la aerolínea Hainan Airlines, el 21 de marzo de 2018.

En cuanto a las líneas que operan, el directivo comentó que Volaris tiene más de 65%, seguida por Aeroméxico con 15%; Internet con 12%, Viva Aerobus con 7% y Aerocalafia con 1%.

Mientras que las operaciones de carga transportan alrededor de 18 mil toneladas al año, que se incrementarán con el Proyecto del Desarrollo del Parque Industrial de carga que Matrix está encabezando y que permitirá explotar esta área de oportunidad con un desarrollo ordenado y promocionado por un operador especialista.

Respecto a la modernización del aeropuerto de Tijuana, dijo que las obras de ampliación en la fachada principal, el área ambulatoria, la zona de documentación, el sistema de manejo de equipaje documentado a través de rayos X y la zona comercial concluirán en octubre de 2018, con una inversión de alrededor de más de mil millones de pesos.

Para 2021 estará en operación el edificio procesador que atenderá a pasajeros internacionales y para un horizonte más lejano se proyecta hacer un hotel que quedaría contiguo al edificio de la terminal y que se conectaría al ambulatorio, añadió.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio