11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Un pasado con vigencia

Como parte de su estreno en México, bajo la dirección de Claudia Ríos, el próximo martes 10 de octubre, “Un Día Particular” tendrá dos funciones en el Centro Cultural Tijuana. Edith González y Luis Felipe Tovar protagonizan la historia basada en el filme de Ettore Scola, “Una Giornatta Particolare” (1977), sobre el encuentro de dos extraños que no asisten a la primera visita de Hitler a Italia en 1938

A cuatro décadas de que Sophia Loren y Marcello Mastroianni dieron vida fílmica a “Antonietta Tiberio” y “Gabriele”, un par de desconocidos que parecen ser opuestos entre sí pero comparten los sentimientos de incomprensión y soledad, la directora Claudia Ríos trasladó la historia a la obra de teatro “Un Día Particular”, con la que  Edith González y Luis Felipe Tovar visitarán Tijuana el 10 de octubre.


Publicidad


“Es un texto de verdad maravilloso, es un texto muy bien escrito. Es una obra que habla de la relaciones humanas, relaciones eternas, amorosas, es muy aleccionadora, eso fue lo que encontré en la obra y la primera impresión que tuve. Evidentemente en el proceso de trabajo también encontré un personaje para interpretar que en verdad es disfrutable, con gran cuidado, flexibilidad y una cualidad absoluta. Tiene un montón de cosas bien lindas que he podido explorar haciendo este trabajo”, declaró vía telefónica a ZETA, el actor Luis Felipe Tovar, quien últimamente solo había visitado la región con charlas sobre su trayectoria y lecturas en voz alta, por lo que expresó su entusiasmo por volver de la mano de la puesta en escena.

Luis Felipe Tovar es Gabriel


Publicidad

 


“No había tenido la oportunidad de ir con teatro, por eso estoy tan agradecido de que se me dé la oportunidad con un espectáculo tan lindo al que le tengo tanto cariño, de verdad es una experiencia muy placentera. Cada que he estado en Tijuana me he sentido muy bienvenido y muy querido porque siempre están interesados en cada uno de los proyectos que hago, esas son cosas que valoro mucho, entonces, quiero corresponderles con un trabajo que tiene sello de calidad, una obra que van a disfrutar mucho”, dijo.

En la película de Ettore Scola, “Gabriele” es una persona con sumo intelecto, pero ello no lo salva de perder su trabajo cuando se dan cuenta que es homosexual, situación que deriva en que tenga episodios depresivos. Respecto al perfil que le dieron en la obra y cómo lo preparó, el actor dijo: “Es un locutor que vive en el fondo de un edificio y es perseguido para ser llevado al campo de concentración, entonces es un personaje que me ha ayudado a multiplicar plenamente. Regularme yo voy de la mano del director, en este caso de la directora Claudia Ríos. Trabajamos mucho sobre la visión que tiene del personaje, cómo lo quiere hacer y cómo lo voy a interpretar yo.  Evidentemente es un personaje que exige una naturalidad absoluta porque es muy transparente y exige mucha honestidad porque habla de cosas que están relacionadas con el dolor humano”.

El caso de “Antonietta” no dista mucho en cuanto a complejidad, pues es una mujer que vive de cerca la sumisión. Es así que “Un Día Particular” se convierte en el detonante para reflexionar temas todavía vigentes, pese a que la creación de la historia es de los 70s y su desarrollo se da a finales de los 30s.

“Está tremendamente vigente. No hemos rebasado ciertas cuestiones que tienen que ver con la falta de equidad, la homofobia, las mujeres que son maltratadas y humilladas por la ignorancia y porque los hombres quieren abusar de su condición de mujeres, tiene aspectos muy bonitos por ser muy interesantes. Lo que sí es que quede muy claro que es una obra muy sensible, pero también muy digerible, dura una hora con quince minutos. Es una obra larga que te ayuda a entender que las cosas ya tendrían que haber cambiado y seguimos cometiendo básicamente los mismos errores: juzgando y siendo juzgado por personas que les gusta lastimar a los demás, y castigar a los condenables por su forma de pensar y su forma de expresarse”.

¿Tenías acercamiento con la historia original? ¿Cómo abordaste el hecho de que es una trama de época con similitud a la actualidad?

“La película la hicieron en 1977 y precisamente transcurre en la noche en que Hitler llega de visita a Roma y es recibido por Mussolini. Evidentemente trasladarse a esa época y esa situación requiere de un trabajo de investigación y de estudio para que la gente lo pueda entender y se pueda instalar en ese momento y época. Yo no vi la película que hizo Ettore Scola, (cuando salió porque) prácticamente era adolescente y no tuve el interés, ni tenía una referencia tan fuerte como la de Marcello (Mastroianni) porque mi papel no tiene nada que ver con ese gran actor. El personaje se da por la vida, depende de quién lo interprete porque lo han hecho grandes actores en su momento y ahora lo estoy disfrutando mucho cuando no creí que lo fuera a hacer tanto (por su rigor)”.

Excelentes actores

Con un grato inicio de temporada en Ciudad de México, que Tovar atañe al trabajo de equipo y la acertada producción y dirección, “Un Día Particular” es una obra fuerte que no deja de ser apta para toda la familia y, según el histrión, se ha ganado el reconocimiento a pulso: “Para un actor como yo es importante que la audiencia llegue, disfrute la obra, se conmueva, divierta y salga satisfecha porque es proyecto que te va llevando y está lleno de sentimientos y emociones muy, pero muy interesantes”.

Será el martes 10 de octubre cuando  la puesta en escena llegue a la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) para ofrecer funciones a las 7:00 y 9:00 pm, en un encuentro de Tovar con los escenarios y la actriz Edith González, de la que concluyó: “Nos conocíamos, trabajamos en un espectáculo que no tiene nada que ver a este porque era entretenimiento absoluto, pero con mucho éxito, se trataba de ‘Aventurera’. Eso fue hace años, yo duré unos tres años y creo que ella más, cinco. Entonces teníamos la oportunidad de conocernos en el escenario y éramos muy buenos compañeros, nos entendimos muy bien en el escenario. Es una chica generosa, muy propositiva, exigente y pisa fuerte el escenario, sale y lo pisa con respeto, pero con muchísima fortaleza; entonces es muy gratificante trabajar con alguien que te exige y se exige a si misma con el afán de entregar buenos resultados, porque la obra te lo pide y el público se lo merece”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas