Por un tuit, senador y ex gobernador de QRoo se enfrenta a golpes al titular de Sedesol de la entidad


 
Nacional Lunes, 9 Octubre, 2017 09:11 AM

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República y ex gobernador de Quintana Roo del 2005 al 2011, Félix Arturo González Canto, se enfrentó a golpes al actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social de dicha entidad y ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, al finalizar el desayuno celebrado en el centro de Convenciones de Chetumal, con motivo del 43 aniversario de la creación del estado.

Según diversos medios locales, el enfrentamiento se dio tras una publicación hecha por el funcionario estatal en su cuenta de la red social Twitter a propósito de la llegada del ex mandatario al festejo que reunió a la clase política local.

“Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importar la facha”, parafraseó Ricalde la letra de ‘La Fiesta’, canción escrita en la década de los sesenta del siglo pasado, por el cantautor español Joan Manuel Serrat.

Esta era la primera aparición pública y en un acto oficial en la entidad del legislador González Canto, desde que el actual gobernador Carlos Joaquín González, asumió como el cargo, el 25 de septiembre de 2016.

El tuit de Ricalde Magaña -que después borró-, estaba acompañado de una imagen del ex mandatario estatal dando la mano al actual gobernador. Según versiones de testigos asistentes al evento -citados por medios locales-, el senador González Canto estaba en la mesa principal, junto con Joaquín González, en el salón principal del Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Cuando ya los comensales se disponían a abandonar el lugar, el ex gobernador se acercó al secretario Ricalde, a quien le dijo: “A mí me respetas pendejo”, para después darle una bofetada al funcionario estatal, a lo que el ex alcalde de Cancún respondió con dos golpes, uno de izquierda y otro de derecha, en pleno rostro del senador.

Según los mismos testigos, González Canto tomo una silla de plástico, sin embargo, Ricalde lo recibió con otro golpe que le propinó con el puño izquierdo, el cual hizo sangrar por la boca al senador, quien trastrabilló, por lo que una mujer acudió a auxiliar al ex gobernador y se lo llevó del lugar.

Más tarde, durante su discurso en la sesión solemne del Congreso del estado, a la que ya no acudieron ni Félix González, ni Julián Ricalde, el gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a remontar “los espacios de la intolerancia”, además de que dijo que “Hay que acabar con el enfrentamiento que nos ha estancado y dar paso a una cultura del diálogo, de comprensión, de trabajo y la legalidad”.

“No escuchemos las voces de aquellos que nos quieren desanimar, que quieren seguir teniendo impunidad, porque ni siquiera tiene la vergüenza de hacer autocrítica de lo que han hecho en el pasado”, dijo también en una crítica a los ex gobernadores.

“Proseguir sin titubeos la ruta de la transición democrática aboliendo todos los reductos del autoritarismo […] lo más urgente es el restablecimiento de la seguridad pública [y] el abatimiento de la corrupción y la impunidad”, dijo Joaquín González.

Ya en la tarde de ayer domingo, González Canto se disculpó a través de su cuenta de Twitter: “Creo en el respeto y en la prudencia, por eso ofrezco una disculpa pública a mis paisanos quintanarroenses por los hechos de esta mañana”, escribió.

El pasado 14 de septiembre, la agrupación “Somos Tus Ojos” interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en contra del senador, por la venta ilegal de terrenos del patrimonio estatal, de 165 predios que eran patrimonio del estado, mismos que fueron entregados por el ex gobernador a empresarios, funcionarios y diversas personas, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados.

A través de un comunicado, la asociación civil aseguró que se acompañó la denuncia con tres anexos que suman 156 hojas con el detalle de los predios vendidos por González Canto, en los que se leen los datos de los inmuebles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio