Riña en prisión de Jalisco deja 3 muertos

Foto: cortesía
 
Destacados Viernes, 20 Octubre, 2017 06:33 PM

Los hechos ocurrieron en el dormitorio 8 del reclusorio regional de Ciudad Guzmán

 

La Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de tres internos del Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) Sur-Sureste, en Ciudad Guzmán, quienes participaron en una riña con otros reclusos.
Aunque la autoridad no proporcionó mayores detalles, aseguró a través de redes sociales que las víctimas fallecieron cuando recibían atención médica. La situación se declaró controlada y el Ministerio Público inició las investigaciones.

Los hechos en los que murieron los reos identificados parcialmente como Javier N., Juan Daniel N., y Ezequiel N., ocurrieron en el dormitorio número 8, sin que hasta el momento se conozca la identidad y el número de los antagonistas.

Elementos de seguridad penitenciaría controlaron la situación; en tanto, en el exterior, elementos de la Policía Investigadora, Fuerza Única Rural y elementos del Ejército Mexicano permanecieron expectantes para prevenir alguna fuga.

Hasta hace unos días, el penal regional de Ciudad Guzmán registraba una población de 774 internos, siendo que su capacidad es para mil 312 presos, por lo que no registra sobrepoblación; por el contrario, cuenta con un 41 por ciento de lugares disponibles.

Los reos murieron cuando recibían atención médica

Sin embargo, de acuerdo con el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho centro penitenciario tiene insuficiencia de personal de seguridad y un déficit en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a derechos fundamentales.

Aunque en el rubro de gobernabilidad, los visitadores no dieron malas cuentas y destacaron la ausencia de actividades ilícitas, es un secreto a voces la presencia de grupos que ejercen funciones de autoridad sobre el resto de la población.

El Ceinjure Sur Sureste, es el único de los penales regionales que ha tenido evasiones de presos, como la ocurrida el 4 de enero de 2013, cuando el reo Jorge Blanco González, huyó escondido dentro de un camión proveniente del taller de reciclado del centro penitenciario.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio