Puigdemont declara la independencia de Cataluña, pero pide al Parlamento suspenderla, para negociar con Gobierno español


 
Internacional Martes, 10 Octubre, 2017 11:03 AM

El presidente catalán, Carles Puigdemont compareció este martes en el Parlamento de Cataluña para declarar la creación de “un estado independiente con forma de república”, y sin embargo, propuso suspender los efectos de dicha independencia de forma temporal en las próximas semanas, para intentar abrir un proceso de diálogo con el Gobierno español.

Las autoridades catalanas habían prometido declarar la independencia de la región después del referendo del 1 de octubre, donde aseguran que la mayoría votó a favor de la separación.

Tras ello han ocurrido varias protestas masivas por parte de catalanes molestos por las acciones de fuerza de la Policía al tratar de impedir la consulta. También ha habido manifestaciones en Cataluña y Madrid pidiendo la unidad de España.

Este mismo día, por la mañana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había pedido a Puigdemont “no hacer nada que haga el diálogo imposible”. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “Europa tiene por principio no intervenir en los asuntos internos de los países soberanos”.

Pero aseguró que la actuación de Cataluña “ha contravenido todas las leyes españolas. Lo que ha hecho el Gobierno catalán viola todas las reglas del Estado de derecho. Si hoy reconocemos a Cataluña, si ponemos al Gobierno catalán al nivel del español, violaremos la soberanía y las leyes españolas […] Simplemente, no me creo que los catalanes estén oprimidos”, señaló el mandatario francés.

Asimismo, este mismo martes miles de personas se concentraron en Barcelona, en el Paseo de Lluís Companys, que lleva el nombre del expresidente catalán que declaró el Estado catalán en 1934, quien fue detenido y encarcelado por la II República española y posteriormente ejecutado por la dictadura franquista.

Las organizaciones independentistas colocaron pantallas gigantes para seguir la sesión del Parlamento catalán en directo. Además, en las otras capitales de Cataluña también se reunieron cientos de ciudadanos para celebrar la declaración de independencia de la región.

Ayer, el presidente español Mariano Rajoy Brey advirtió que España “no será dividida por una declaración de independencia de Cataluña y que el Gobierno está listo para responder a cualquier intento de autodeterminación”.

“Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea”, fueron las palabras de Rajoy, según informó hoy el portavoz del Partido Popular (PP), Pablo Casado.

Por su parte, la vicepresidenta del Poder Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Gobierno estaría listo para actuar si los líderes secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia de la región.

“Si declaran la independencia, habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia”, declaró Sáenz en una entrevista con la radio COPE. En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, solicitó apoyo a la Policía Nacional para resguardar la sede, cuya protección estaba hasta ahora en manos de la Policía catalana, los Mossos d’Esquadra, y cuyos mandos responden al Gobierno regional.

La solicitud de Barrientos señala que, en caso de que se declare la independencia, aunque sea ilegal ante las leyes españolas, podría detonar la suspensión del sistema judicial y la expulsión de su presidente.

El líder socialista (PSOE), Pedro Sánchez, el secretario de Organización de Podemos (izquierda), Pablo Echenique y el líder liberal (Ciudadanos), Albert Rivera, hicieron llamamientos en ese sentido. Esto mismo lo pidió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ayer también, el Grupo editorial Planeta, el más importante de España, anunció que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia. Ello después de que en días pasados cambiaran su sede grandes compañías, como Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural y Aguas de Barcelona, así como la inmobiliaria Colonial y la concesionaria de autopistas Abertis.

-Con información de Economía Hoy, EFE, El País, y agencias.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio