A preguntas banales y halagos de diputados, respuestas a medias de funcionarios en comparecencias

Foto: Cristian Torres.- Cuestionamientos a modo en Congreso del Estado
 
Ezenario Lunes, 30 Octubre, 2017 12:00 PM

Con preguntas banales, mostrando desconocimiento de los temas abordados, los diputados del Congreso del Estado de Baja California quedaron evidenciados; mientras que los legisladores panistas solo se desvivieron en halagos a funcionarios, lo que derivó únicamente en contestaciones a medias de los convocados a la Glosa del Informe de Francisco Vega de Lamadrid.

Esta semana se presentó ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Planeación y Finanzas, quien afirmó que hasta el momento se han ejercido 43 mil 243.96 millones de pesos, de los cuales, 2.9 se destinó al pago de la deuda pública.

Señaló que la deuda directa del Estado es de 9 mil 645 millones de pesos, sin embargo, la deuda total de la entidad alcanza los 17 mil 358 millones de pesos, sin incluir otros mil 842 millones que corresponden a bono cero, ya que la entidad solo tiene que pagar los intereses generados. Agregó que en lo que va del año, se han podido realizar ahorros en gasto corriente hasta por 300 millones de pesos.

Al cierre de 2016 se prevé ejercer 6 mil 016 millones de pesos en obra pública, cantidad de la que se destinarán 2 mil 037 millones de pesos a Tijuana; 1 mil 740 millones para Mexicali; Ensenada, 950 millones; 481 millones para Tecate; y apenas 318 millones para Playas de Rosarito; otros 489 millones de pesos se prevén aplicar en diversas zonas de la entidad.

El diputado Carlos Torres se desvivió en halagos hacia el titular de la SPF, aunque lo cuestionó sobre la deuda que se tiene con la Universidad Autónoma de Baja California -UABC-.

Al respecto, Bladimiro indicó que se logró conciliar un monto de 407 millones de pesos, a pagarse en cinco años, con la opción de ser liquidada mediante inversión en infraestructura, con pagos anuales de 81.5 millones de pesos.

Benjamín Gómez solicitó a Hernández que se le informara la relación de los porcentajes de las participaciones federales, las cuales se estarían comprometiendo con la autorización de las Asociaciones Público Privadas.

En respuesta, el funcionario indicó que, de aprobarse no se comprometerían las participaciones federales, los recursos tendrían que venir de los organismos operadores del agua.

En el caso del Contrato del C5i, por 80 millones de pesos, afirmó que el dinero saldrá de una partida especial que tendrá que autorizar el Congreso del Estado.

Catalino Zavala cuestionó el préstamo que recibió Issstecali, a lo que el funcionario indicó que el financiamiento se utilizó para el saneamiento financiero de Issstecali, aclarando que de los 2 mil 800 millones, solo se han utilizado mil 700 millones de pesos, con lo que se logró jubilar a mil trabajadores y se prevé para 2018, retirar a 700 más; en 2019, otros 600 empleados se podrían jubilar.

Durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, un pequeño grupo de manifestantes se enfrentaban a policías estatales preventivos, los cuales les impedían el acceso a la presentación ante la Junta de Coordinación de Política, en el Congreso del Estado. Sola la maestra Araceli Piña Rodríguez logró ingresar al recinto legislativo mediante un amparo federal.

Rueda justificó la creación del C5i, argumentó que en primer lugar se tenía contemplado un esquema bajo Asociación Público -Privada, pero luego de un análisis, se rediseñó para que se concretara mediante un contrato plurianual-.

El priista Alejandro Arregui lo cuestionó sobre el proceso de municipalización de San Quintín, a lo que Rueda indicó que “nos declaramos a favor del proceso de municipalización de San Quintín”, aclarando que un inhibidor del proyecto es la falta de infraestructura y de agua.

Alfa Peñalosa fue otra de las legisladoras que tuvo que leer las preguntas que realizó; el resto de los cuestionamientos de los legisladores fueron triviales.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio