12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Posturas razonables

El pasado 13 de septiembre, una valiosa veintena de dirigentes ciudadanos que participamos en Alianza Civil, acudimos al Congreso del Estado a presentar propuestas para mejorar la seguridad.

Lamentablemente nos encontramos con un escenario inimaginable, presenciando un reducido grupo que con violencia exacerbada ingresó al recinto parlamentario, destruyendo los cristales de las puertas de acceso, recorriendo pasillos, vociferando y sembrando el terror, especialmente en el personal femenino de la legislatura y en las presidentas y las integrantes de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC), buscando escandalizar al máximo. Por lo que, aunque mostramos sensatez, percibíamos la alta posibilidad de que en cualquier momento se desataría una confrontación verbal o física si llegaban a agredir a nuestras compañeras; lo que era muy probable que sucediera, puesto que con los brazos, puños y pancartas en alto, pasaban a escasas pulgadas de nuestros rostros, dándose más de un caso en que hubo leves empujones.


Publicidad


Cuando finalmente se declaró que la sesión quedaba cancelada, abandonamos el recinto entre suspiros de alivio tras la tensión de horas en medio de la barbarie, pero frustrados porque, prácticamente el largo trayecto había sido en vano, desperdiciándose un día que bien pudimos haber aprovechado en nuestros trabajos.

Muy diferente fue en una ocasión pasada, donde en la anterior legislatura, cincuenta presidentes y miembros de mesas directivas de OSC estuvimos en una sesión del Congreso, donde se nos declaró visitantes de honor, facilitándonos además un salón donde se nos brindó un taller de prácticas parlamentarias e incluso llevamos a cabo una Sesión Plenaria de Alianza Civil, regresando de dicho viaje con grandes satisfacciones.

Tras la frustración del 13 de septiembre, programamos nueva visita al Congreso y una vez más, dos decenas de Aliados y de integrantes del Consejo Municipal de Organismos de la sociedad civil (COMOSC) acudimos a la legislatura y si bien, en esta ocasión, viernes 29 de septiembre, no se dio el mismo nivel de violencia, lamentablemente fuimos involuntarios testigos de estériles discusiones, donde los mismos vociferantes regresaron a surtir de improperios a todos aquellos que no estuvieran de acuerdo con sus posturas radicales.


Publicidad

 


En esta ocasión, al menos pudimos presentar por escrito nuestras peticiones y entrevistarnos con diversos legisladores para reforzar nuestras peticiones y propuestas.

Concluida tal participación, nos trasladamos al Poder Ejecutivo, donde fuimos recibidos por integrantes del gabinete, ante quienes presentamos por escrito, en forma verbal y con apoyo de la tecnología, importantes propuestas para mejorar la seguridad pública y para combatir las adicciones, habiéndose acordado una agenda de trabajo para seguimiento de dichos proyectos y programas.

Por último, hicimos una visita al C4 Mexicali, donde vimos operatividad y carencias.

Ya de regreso en nuestra ciudad, a través de los medios de comunicación, nos hemos enterado de aborrecibles acciones que materialmente han manchado las instalaciones del Congreso y la participación ciudadana, con hechos abominables que dañan la vida política y social.

Nos adolece que la sinrazón, los inentendibles intereses y las pasiones desbordadas ensucien auténticas luchas ciudadanas que hemos emprendido a través de los tiempos, con las cuales, en su momento hemos logrado satisfacer las necesidades ciudadanas, por encima de posturas político-partidistas o de quienes se esmeran por sacar de sí lo peor del ser humano.

Esperemos que las acciones delictivas no queden sin castigo, antes de que los hechos desenfrenados terminen en consecuencias mayores y hasta sangrientas. Bastante impunidad hay en la sociedad, como para que también se dé en recintos en donde debería reinar el diálogo.

A lo largo de los años hemos sido sumamente críticos de las acciones de malos funcionarios, legisladores y políticos, pero siempre acompañamos nuestros reclamos con propuestas constructivas, como creemos y estamos convencidos de que es el mejor camino para resolver las diferencias, entrando en una dinámica de argumentación.

Todo es cuestión de presentar posturas razonables.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C. y Presidente del COMOSC. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albertosandoval.mx/ Facebook: Alberto Sandoval Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas