18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

PITA: Modernización en proceso aduanero

Modernización aduanera reducirá costos y atraerá inversión, señala INCOMEX

La Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas Informáticos de Comercio Exterior -Incomex-, instó a las empresas del sector comercial a prepararse para el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera -PITA-, emitido por el Servicio de Administración Tributaria -SAT-, y cuya fase de prueba inició en la garita de carga de Mesa de Otay, el 15 de septiembre, y empezará a operar de manera general antes de terminar el año 2017.


Publicidad


Durante la ponencia “Conoce paso a paso cómo funciona el PITA”, la consejera nacional de Incomex, Lorena Beltrán Noriega, explicó que el proyecto tiene como objetivo optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos o de corrupción, de modo que permitan actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.

Al evento asistieron alrededor de 300 personas, entre importadores y exportadores, agentes aduanales y empresas transportistas. Estuvo presente también el presidente de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, Daniel Huerta; la directora de Comercio Exterior del Consejo Agropecuario de Baja California, Glenda Siono; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), José Elizondo Siller.


Publicidad

 


PITA pretende:

*Automatizar el despacho aduanero de mercancía en carga

*Fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos

*Eficientar la supervisión de aduanas y áreas del SAT mediante videovigilancia

Al ponerse en marcha el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera en la Aduana de Tijuana, para unidades de carga, se prevé un aumento en la competitividad comercial y en la atracción de inversión extranjera, expusieron consejeros de la Asociación Nacional Incomex.

Según indica el Acuerdo de Facilitación Comercial (compromiso internacional adquirido por México, del cual deriva el PITA), con la implementación de tecnología como ésta, los costos del comercio mundial se reducirán en un 14.3 por ciento en promedio; en relación al tiempo necesario para una importación, el cálculo muestra una reducción de hasta 47 por ciento; y respecto al tiempo de exportación, se estima hasta un 91 por ciento de disminución.

Lo anterior, gracias a las características tecnológicas y operativas del proyecto instalado como piloto en la aduana mencionada, por ejemplo, la eliminación de documentos físicos y la no intervención directa de personal de la aduana en la presentación de documentos ante el módulo de selección automatizada del Servicio de Administración Tributaria -SAT-.

Beltrán Noriega reiteró que, en términos prácticos, el PITA conlleva la transmisión de información sobre las mercancías al importarse o exportarse a través de una tarjeta con tecnología de identificación por radio frecuencia -RFID, por sus siglas en inglés- hacía las aduanas.

Estas tarjetas RFID deben ser grabadas con un número de integración, proporcionado por el SAT, que estará ligado a la información del embarque. Ésta deberá presentarse con el vehículo que lleve la mercancía hasta el módulo PITA, de entrada o salida. Ahí serán detectadas por lectores instalados en los recintos y mediante un software diseñado para crear perfiles de riesgo, se determinará si la unidad de carga requiere un reconocimiento aduanero o si corresponde a un desaduanamiento libre, sin detener el vehículo.

El seguimiento que la autoridad dará a las mercancías, desde el momento que un embarque queda registrado en la plataforma destinada por el SAT, la relación directa que se hace con el operador de la unidad de carga a través del Gafete Único, y la creación de perfiles de riesgo como criterio para las revisiones en la aduana, abonan también a la seguridad de los procedimientos.

Respecto esto, el secretario y consejero de Incomex, José Alejandro Márquez Solano, señaló que la inversión a realizar, por parte de las empresas del sector, no es demasiado onerosa, referente al grado de integración de información y a la facilidad de comercio exterior, por lo que no se incrementaría significativamente el costo de las operaciones de importación y exportación.

“El tiempo que te ahorras con la implementación del sistema, seguramente va a absorber el costo de operación, habrá más operaciones y menos tránsito por la aduana, lo que también da eficiencia en el transporte y en los costos de las empresas”, agregó.

Mencionó que la Asociación Nacional INCOMEX cuenta con el conocimiento e información necesaria para asesorar a las empresas sobre la operación y el equipo requerido para cumplir con este esquema, así como con soluciones que simplifican la operación.

En su oportunidad, el presidente de Canacar, Daniel Huerta Vargas, señaló que actualmente se efectúan 6 mil cruces diarios (de importación, exportación, cargados y vacíos) y que solo 52 choferes han obtenido el Gafete Único. “Se han recibido 2 mil 100 solicitudes. Están impresos 400 gafetes en la Ciudad de México que se entregarán en los próximos días a los choferes”.

Es por ello que durante el evento mencionado, Huerta recalcó a los asistentes la relevancia que tiene el solicitar a las empresas transportistas realizar el trámite para obtener el gafete único, elemento indispensable para el funcionamiento del PITA, ya que la información que éste contiene, liga al operador con el grupo transportista y la empresa que importa o exporta la mercancía.

Actualmente, precisó, personal del SAT se encuentra en las instalaciones de Canacar, luego de una solicitud hecha a la autoridad para agilizar el proceso.

Se prevé que para finales de este 2017, el PITA se aplique en forma general.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas