13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Permiso para robar

Ser un alto funcionario público en México es un privilegio. Además de tener altos salarios y decenas de prestaciones por sus “servicios a la patria”, los cuales solo utilizan para servirse ellos mismos en sus desvergonzados sueldos y canonjías, poseen el fuero político. Existe una lista de gobernadores en funciones y exgobernadores que son indagados por autoridades federales, entre diversas irregularidades en sus administraciones, pero con su fuero, sus privilegios y sus sinvergüenzadas, como siempre la corrupción y la impunidad se impone.

Como lo dicta la Constitución, Artículo 111, los servidores públicos tienen el derecho al fuero político, éste los exime de ser procesados jurídicamente por cometer un delito durante su administración, derecho especial que los hace estar prácticamente fuera de la ley. Se basan en estas irregularidades para cometer fraudes y delitos tanto electorales como estatales y federales; para robar, robar y robar sin llena, a un México con hambre y sed de justicia.


Publicidad


Es así como fueron los pagos ilegales para sufragar la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2012, a manos de compañías extranjeras para posteriormente ser pagadas con sustanciosos contratos. De acuerdo a publicaciones, es la forma de operar de ese partido.

Odebrecht-Lozoya-campaña de Peña Nieto se destapó en el extranjero, porque jamás aquí en México, autoridad alguna se metió en los financiamientos ilegales de campaña en el rango de los sobornos, para que lo exonerara, de acuerdo con documentación descubierta en el juicio que se le lleva a Odebrecht en Brasil.

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares a funcionarios de 11 países, entre ellos México.


Publicidad

 


Desde entonces, ha estado abierta la incógnita sobre qué funcionario de México recibió más de 10 millones de dólares en sobornos; diferentes investigaciones periodísticas y declaraciones ante la justicia brasileña han apuntado hacia Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, como el responsable de recibirlos, aunque él lo ha negado.

Mientras los funcionarios públicos roban a todas luces, corrompen instituciones públicas, entre ellas Petróleos Mexicanos.

Con esa carga de funcionarios políticos corruptos, Pemex tiene en jaque el desarrollo de México.

En este Tecate Bonito: El XXII Ayuntamiento de Tecate, a cargo de la alcaldesa Nereida Fuentes, decretó como insostenible financieramente el proyecto de asociación público-privada con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), que a la fecha continúa brindando el servicio de recolección de basura en el municipio de Tecate.

Además, anunció a través de redes sociales el atraso en la recolección de basura en las rutas que hoy, por circunstancias que están fuera de su alcance, adjuntando una imagen en la que al menos siete camiones se encuentran en espera de acceso al relleno sanitario o basurero municipal en donde depositan la basura recolectada de las diversas colonias del municipio.

A la fecha se desconoce el proceso legal en el que se encuentra el trámite que el cabildo del XXII Ayuntamiento, iniciado en enero del presente año para rescindir el contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V. (Tecmed), en el que se tomó como prioridad la viabilidad pública. Radar Tecate.

 

Concepción Vizcarra de Arámburo es luchadora social y reside en Tecate, B.C. Correo: concepcion_vizcarra@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas