10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Orgullo para todos

Ensenada y su Riviera del Pacífico siempre sorprenden.

Visitamos ese querido puerto el pasado fin de semana, el objetivo principal era disfrutar de la compañía del muy querido Padre Alfonso Sánchez. Participar en sus misas resulta una experiencia única, especialmente si es la dedicada a los niños, como así sucedió. Nos involucra, enseña, motiva a la reflexión y aprendemos. La chiquillada, aunque inquieta, participa y se siente atendida, por lo tanto, se compromete. Bendita niñez.


Publicidad


Estar en Ensenada y no caminar por los jardines del Riviera (lunes y muy temprano) es una falta de respeto a la historia y a la tradición. Tantas veces visitada para tomar fotos, participar en convenciones, talleres o eventos y llegar a la conclusión de que no conocíamos uno de los aspectos más importantes de esas instalaciones. Ahí en los jardines, magníficamente cuidados, está la historia de Baja California.

Sintetizada por un municipio, en cuadros adornados con mosaicos originales que son extensión de la arquitectura morisca que caracteriza el ahora Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada. Por supuesto, lo que más espacio ocupa es la interesante época de las etnias que poblaron nuestro Estado. Iniciando con los yumanos, quienes alrededor de seis mil años atrás (nos dice el historiador), durante el periodo arcaico, se asentaron en el norte de nuestra península, junto al delta del Río Colorado.

De ahí se fueron dividiendo en los grupos que conocemos, como los tradicionales de esta zona: pai pai, cochimíes, kiliwas, etc. Imagínese Usted, bajo un sol espléndido, caminar por los jardines del Riviera (vale la pena felicitar a los responsables de que luzcan muy bien cuidados, un orgullo para todos) y tener calma para ir conociendo aspectos de los antepasados que poblaron Baja California.


Publicidad

 


Bien, que el edificio inaugurado en 1930 y que fue hotel, casino, cuartel militar. Que recibió a estrellas de Hollywood como Lana Turner, Lucille Ball, Bing Crosby y mafiosos, como Al Capone (que aseguran fue quien decidió su construcción); haya sido rescatado para la cultura y ahora albergue el Museo de Historia, la Galería de la Ciudad y esté para ser disfrutado por la ciudadanía.

Nota 1.- El Instituto Municipal de la Mujer, que dirige con gran capacidad la Mtra. Gabriela Navarro recibió la Certificación NMX025 de la Federación del Trabajo, en Tijuana, por ser la primera oficina del XXII Ayuntamiento en establecer prácticas en igualdad laboral y no discriminación.

Nota 2.- Para decirlo con respeto, es ridículo que en cada poste y en calles principales (nos consta de Tijuana y Rosarito) el gobierno federal y estatal instale letreros presumiendo la pavimentación o el arreglo. Usted se imagina haciendo lo mismo, “felicítenme, soy un magnífico padre o madre”, “pago mis impuestos”, etc. Contaminan las ciudades ante el pasmo de las autoridades.

Nota 3.- Nos enteramos que tan solo en el municipio de Ensenada hay más de 173 mil automóviles chocolates. ¿Será? Sí, esos que no pagan impuestos y que se sienten mexicanos exquisitos.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas