Son mexicanos los más gordos del mundo y no están conscientes de ello

Fotos: Internet
 
Destacados Miércoles, 4 Octubre, 2017 05:04 PM

Pese a que los mexicanos tienen récord mundial en obesidad, éstos no son conscientes de que tienen un problema de sobrepeso, amén que ni siquiera tienen conocimiento de cual es su peso real.

Son algunas de las conclusiones que arrojaron los estudios desarrollados por Jonathan Easton, investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se enfocó en los cambios de percepción que tienen las personas de su sobrepeso, hasta que el mismo ha sido diagnosticado por un médico.

En 2013, tras un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reveló que México tenía la tasa de obesidad más alta del mundo, del 32.8 por ciento. Y si hablamos simplemente de sobrepeso, el porcentaje aumentaba al 70 por ciento de mexicanos con este padecimiento.

Pese a las campañas que han sido constantes en los últimos años, sigue existiendo la idea en muchos que el ser “gorditos” significa estar sanos y bien alimentados, cuando la realidad es que el sobrepeso y la obesidad son las principales causas de enfermedades graves como la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer, principales causas de muerte en nuestro país.

“Nadie va al doctor por haber aumentado un poco de peso”, expresó Easton, cuyo estudio ha sido publicado en las revistas Frontiers in Public Health y BMC Obesity.

“La obesidad es un problema complejo ya que su origen se debe a múltiples causas interactuando en conjunto. Puede desarrollarse debido a alguna predisposición genética, trastornos endócrinos, malos hábitos alimenticios o poca actividad física”, abundó el investigador.

Explicó que el aumento lento y paulatino de peso suele ser subestimado por los individuos, además de negar que están engordando cuando alguien se los hace ver, o incluso después de haber sido diagnosticados por un experto. Creen que es un problema ajeno a su persona y a su entorno familiar.

Easton hace alusión a una encuesta realizada en Gran Bretaña que arrojó que tan sólo el 11 % de las mujeres, y el 7 % de los hombres se percibían con sobrepeso y obesidad, mientras que en México tales cifras han de ser más drásticas, infieren.

Los resultados arrojados por la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUTI), diseñada para conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población mexicana,  concluyeron que solamente el 4.38 % de los hombres y el 7.87 % de las mujeres fueron diagnosticados como obesos después de acudir a consulta médica, “lo que indica que son muchas más las personas las que no acuden al médico para monitorear su peso”.

Los investigadores ahora buscan entender a detalle cómo la auto percepción que uno tiene de su cuerpo puede relacionarse con la motivación para bajar de peso.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio