14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Los récords de la F1

Lewis Hamilton (Mercedes Benz) ha ganado cuatro de las últimas cinco carreras y aventaja a Sebastián Vettel (Ferrari), cuando restan seis competencias. El domingo se realizará el GP de Malasia, que por cierto, se despide del campeonato

Este fin de semana se vivirá la carrera número 15 de la temporada 2017 de la Fórmula 1, con sede en Sepang, Malasia, un circuito de 56 vueltas y una distancia de 5 mil 543 metros.


Publicidad


Hace un año, Daniel Ricciardo se llevó el triunfo en este circuito, seguido de Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Pero en esta ocasión, el inglés de Mercedes Benz es el gran favorito, ya que además de puntear el standing, lleva un gran paso con cuatro triunfos en las últimas cinco carreras, incluido su sorpresivo triunfo en Singapur, luego de largar en décimo sitio. Aventaja  29 puntos a su más cercano perseguidor, el alemán Sebastián Vettel (Ferrari).

Y como todo es grandioso en el británico, antes de Singapur, consiguió la pole position número 69, más que nadie en la historia de F1. En Marina Bay no pudo salir en primera posición.

Los premios que restan del campeonato hacen que se espere una igualdad máxima entre ambas escuderías en la lucha por el título. Si Mercedes sonríe tras ganar dos carreras consecutivas gracias a la potencia de su motor, podría cambiar totalmente de semblante en Malasia, carrera que no trae grandes recuerdos a Hamilton en los últimos años. Las características de este trazado, hacen que los Ferrari vuelvan a la senda del triunfo como ya lo hizo en circuitos similares como Mónaco o Hungría. Tras el GP de Malasia, sigue Japón (8 de octubre), Estados Unidos (22 de octubre), México (29 de octubre), Brasil (12 de noviembre) y Abu Dhabi (26 de noviembre).


Publicidad

 


Otro piloto a seguir, con gran futuro por delante, es el canadiense Lance Stroll. En Monza, Italia, a sus 18 años, se convirtió en el piloto más joven en empezar una carrera de la máxima categoría. Fue el cuarto mejor tiempo en las clasificatorias, pero por las faltas de Ricciardo y Max Verstappen, largó en segundo sitio. Terminó en séptimo.

Stroll llegó a la Fórmula 1 como segundo piloto de Williams envuelto en una preocupante nube de polémica, con un programa de pruebas privado a bordo de un Williams FW36 de 2014 en varios circuitos de todo el mundo y con Gary Paffett, probador de McLaren durante nueve años, como entrenador personal.

Stroll, el niño de la F1

Otro de los ingredientes extra en 2017 son las velocidades que varios pilotos han alcanzado, a diferencia de otros años. De acuerdo a los expertos, mucho tienen que ver con el cambio de normativa aerodinámico, junto con los neumáticos más anchos, lo cual no solo ha permitido ver bólidos más espectaculares a nivel visual, sino  romper todos los récords de tiempos por vuelta y pasos de velocidad por curva, algo impensable desde que se introdujeron los motores V6 híbridos.

Un estudio de Pirelli muestra datos en velocidades en las curvas rápidas mucho más elevadas y nuevos récords en los tiempos de clasificación y en la vuelta rápida de carrera. En referencia a las curvas más rápidas del calendario, este estudio confirma que la curva Copse del circuito de Silverstone (Reino Unido) ha sido la más rápida de todo el año, con velocidades de hasta 290 kilómetros/hora, seguido muy de cerca de Pouhon en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica). En el caso de la curva británica señalan una velocidad 30 kilómetros por hora superior a la temporada pasada, mientras que en el circuito belga prácticamente son 40 kilómetros por hora más rápidos.

Otro dato que arroja Pirelli, es la diferencia de tiempos en clasificación respecto al año pasado y es abismal. En el reciente Gran Premio de Bélgica se alcanzó la mayor diferencia, con una pole más de cuatro segundos más rápida. Mientras que la menor diferencia en 2017 la vimos en el Gran Premio de Bahréin con apenas siete décimas de diferencia respecto a la pole del año pasado.

Pero si las diferencias en clasificación son grandes, las vueltas rápidas en carrera aún presentan más cambios de un año para otro. En el mismo Gran Premio de Bélgica, la diferencia entre 2016 y 2017 ha sido de más de cinco segundos, mientras que la mínima diferencia no baja del segundo.

 

Malasia se despide de Fórmula 1

El circuito internacional de Sepang albergará su última carrera de Fórmula 1 el domingo 1 de octubre, después de que el gobierno decidiera poner fin al acuerdo por el alto precio del Gran Premio y ya no formarán parte del calendario 2018.

“Siempre es triste decir adiós a un miembro de la familia de la Fórmula 1”, señaló el jefe comercial, Sean Bratches.

Malasia celebró su primer Gran Premio en octubre de 1999, cuando el británico Eddie Irvine se impuso a bordo de un Ferrari. Sobre el asfalto malayo triunfó tres veces el legendario Michael Schumacher y estuvieron en lo más alto del podio tres estrellas actuales: el alemán Sebastián Vettel, el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton. El último en ganar, en 2016, fue el australiano Daniel Ricciardo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas