Las licitaciones de Gustavo Sánchez a funcionarios y allegados

Foto: Eduardo Villa
 
Edición Impresa Lunes, 9 Octubre, 2017 12:00 PM

Por medio de licitaciones e invitaciones, el Ayuntamiento de Mexicali favoreció a empresas ligadas al ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, a sus cercanos, a funcionarios de la administración del actual mandatario Francisco Vega de Lamadrid, e incluso a empresas con falso domicilio legal. Sánchez argumenta que los procesos fueron transparentes y descartó favoritismos u omisiones

Empresas de reciente creación que proporcionaron falsos domicilios, personas allegadas al ex gobernador Eugenio Elorduy Walther -uno de los mayores impulsores del alcalde Gustavo Sánchez Vásquez- e incluso funcionarios de la actual administración de Francisco Vega de Lamadrid, son algunos de los beneficiados por los procesos de licitación realizados en el gobierno municipal.

En entrevista con ZETA, Sánchez Vásquez afirmó que todos los procesos fueron transparentes y que, aunque sean ex funcionarios, funcionarios o empresarios allegados, tuvieron que competir como cualquier otro para ganar las obras.

Dos que destacan son una empresa creada en noviembre de 2015 que rehabilitará un parque público por un monto superior al millón y medio de pesos, la cual presentó un domicilio falso; y la concesión de la Isla de las Estrellas de las Fiestas del Sol, por lo que el Ayuntamiento pagará alrededor de 15 millones de pesos a una empresa propiedad de un funcionario de la administración estatal y de sus dos hijos.

 

Empresas con falso domicilio y otra allegada a funcionario de la PGJE

La empresa Edificadora y Pavimentadora Legoy, S de  RL de CV fue creada el 8 de noviembre de 2015 -según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, RPPC- y está a nombre de Francisco Javier Mercado García y Cinthia Verónica Bañuelos Bernal, residentes de la colonia Independencia y Ejido Puebla, respectivamente. El primero se presenta como ingeniero, pero, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, no cuenta con cédula profesional que lo avale.

Esta empresa recibió un contrato de un millón 549 mil 996 pesos con 79 centavos para rehabilitar el parque público del fraccionamiento Jardines de la Progreso, por medio de una invitación en la que también participaron Constructora Valle Dorado, SA de CV y Constructora Flosan, SA de CV, cuyas propuestas eran ligeramente elevadas.

Fotos: Eduardo Villa.- La regidora Margarita Figueroa, respaldó las licitaciones realizadas durante los primeros meses de la administración.

Acorde con el contrato, Edificadora y Pavimentadora Legoy,  S de RL de CV se encuentra en Calle Agustín Ramírez número 1300 de la colonia Roma. Sin embargo, este reportero realizó una visita a las instalaciones y sólo encontró un restaurante, un inmueble abandonado y un terreno baldío.

Residentes de la zona consultados señalaron que el lugar fue una constructora hace aproximadamente dos años, pero desapareció al poco tiempo sin dejar rastro.

Ante ello, ZETA llamó al número telefónico agregado en el padrón de contratistas del Ayuntamiento, logrando hablar con Francisco Javier Mercado García, quien fue cuestionado por la ubicación del negocio, pero se limitó a decir que era un inmueble color “beige” con un cerco de malla ciclónica y que se trataba del predio número tres.

Comentó que se podía visitar las instalaciones cualquier día después de las nueve de la mañana, pero pasadas las once, la propiedad se encontraba cerrada. Del predio tres, con cerco metálico color negro, se mostraba una notificación de corte de agua expedido por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), fechada el 23 de agosto, la cual era propiedad de la empresa Love Salads, a nombre de Gilberto González Gardea.

Mercado García dijo tener secretaria, pero el número en el padrón era su teléfono particular.

En junio de 2016, Edificadora y Pavimentadora Legoy recibió una adjudicación directa por parte de Gobierno del Estado para pavimentar el fraccionamiento Misión San Diego de Alcalá, por 913 mil 427 pesos con 60 centavos,

Se intentó conversar con el oficial mayor Óscar Ortega Vélez sobre esta adjudicación, pero pospuso la entrevista en tres ocasiones.

Por otro lado, la empresa a la que se le concesionó la Isla de las Estrellas de las próximas Fiestas del Sol se llama Equipo y Mobiliario para Eventos, S de RL de CV, la cual firmó el contrato por 14 millones 513 mil 641.60 pesos con el Ayuntamiento de Mexicali, para encargarse de la contratación de los artistas que se presentarán en la representativa feria.

Dicho negocio está activo desde 2010 y, conforme al RPPC, pertenece a Carlos Armando Ríos Treviño, actual director de Servicios Administrativos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien comparte acciones con sus dos hijos: Carlos Alejandro y Ana Laura Ríos Abarca. El primero fue funcionario en la última etapa de la administración de Antonio Martínez Luna, durante el gobierno de Eugenio Elorduy, donde también se desempeñó como subprocuradora Perla del Socorro Ibarra, actual titular de la institución.

Un documento público indica que Carlos Alejandro Ríos Abarca fue representante de la PGJE en la licitación OM-INV-ADQ-FOS-14-07, donde se adquirieron uniformes para agentes ministeriales.

Al igual que el año pasado,  Equipo y Mobiliario para Eventos ganó la licitación pública municipal 22AYTO-PFS-01-17, por encima de su competidora Beatriz Ángela Sepúlveda Morales, la cual cumplió con la documentación requerida en la propuesta técnica, pero que extrañamente omitió entregar todos los requisitos al momento del análisis final, dejándole el camino libre a la sociedad de Ríos Treviño y sus hijos.

El Director de Servicios Administrativos Carlos Armando Ríos Treviño y su hijo Carlos Alejandro Ríos Abarca. El Registro Público de Comercio los ubica como propietarios de la empresa Equipo y Mobiliario para Eventos S. de R.L. de C.V., encargada de la Isla de las Estrellas de Las Fiestas del Sol

De Sepúlveda Morales no se tuvo mayor información, pues no cuenta con registro en el padrón de proveedores del Ayuntamiento, ni en el Registro Público de la Propiedad como representante de ningún inmueble o sociedad, lo que resulta atípico en una empresa que pretende encargarse de un evento de tal magnitud.

En noviembre de 2015, Ríos Treviño fue acusado de favorecer a la empresa Eco Gasolineras por encima de otros corporativos del sector. La denuncia se realizó por medio de la columna Fuera de Libreta en ZETA, escrita por el finado periodista Sergio Haro Cordero, en la cual se informó de la limitación del suministro de combustible a las demás empresas, con el objetivo de beneficiar a la arriba mencionada.

El director de Servicios Administrativos fue buscado por este medio para obtener su respuesta, pero la emitió por medio del coordinador de Comunicación Social de la PGJE, José Manuel Yépiz, quien refirió que dicha empresa es dirigida por sus hijos, no por él.

Argumentó que ya cuenta con varios años e incluso se encargó de realizar la edición anterior de las Fiestas del Sol, por lo que consideró, están capacitados para llevar a cabo el evento.

 

Empresas allegadas a Eugenio Elorduy

Otra empresa que sobresale es Mercado de Refacciones, propiedad de Sergio Salgado Legaspy, quien fungió como subsecretario de Finanzas durante la administración de Eugenio Elorduy Walther, y que por la venta de refacciones y accesorios menores, tales como lubricantes, neumáticos, entre otros, firmó un contrato de 5 millones 813 mil 501 pesos con 50 centavos, según consta en el contrato AYTOMXL-OM-ADQ-06-17.

Cabe señalar que dicho negocio fue objeto de observaciones por medio de la Cuenta Pública 2014, la cual fue expuesta desde 2016, en el último año de la administración de Jaime Rafael Díaz Ochoa.

El reclamo realizado por el Congreso del Estado fue que en ese año recibió una adjudicación directa por 16 millones 211 mil pesos, la cual excedía por mucho la cifra permitida para este tipo de conceptos, por lo que debió licitarse para recibir más propuestas de candidatos.

La regidora panista Margarita Figueroa comentó que este proceso se realizó de manera transparente y que en ningún momento recibieron alguna restricción por parte de la Sindicatura sobre alguna sanción a dicha empresa.

Por su parte, hace unas semanas la síndico Blanca Irene Villaseñor Pimienta declaró que las cuentas públicas que provienen desde la administración de Francisco Pérez Tejada, fueron prácticamente abandonadas por la pasada administración, por lo que han tenido que trabajar a marchas forzadas intentando abatir el rezago desde 2012.

Por otro lado, la empresa Automotriz del Valle de Baja California, propiedad de la familia Elorduy y de la que Gustavo Sánchez Vásquez fue apoderado legal en 1995, según consta en el RPPC, también fue favorecida con un contrato por 5 millones 679 mil 280 pesos con 01 centavos, para la compra de ocho unidades móviles de primer respondiente de la marca Ford Transit Custom, modelo 2017.

Los tres inmuebles marcados con el número 1300 de la avenida Ignacio Ramírez, en la colonia Roma, donde supuestamente se encuentra la empresa Edificadora y Pavimentadora Legoy S. de R.L. de CV., el predio se dividió en 3 propiedades

Cabe señalar que en condiciones normales, la cotización de estos automóviles alcanzaría los 3 millones 208 mil 320 pesos, lo que quiere decir que las adecuaciones de las ocho unidades representarían un costo superior a 2.5 millones de pesos.

La competencia por la licitación era contra Autoproductos Baja, de la que fue propietario Héctor Sada Quiroga, pionero y uno de los fundadores de CETYS Universidad, pero que tras su fallecimiento, es dirigida por sus hijos Héctor y Diego.

Autoproductos Baja fue retirada de la licitación porque no presentó un comprobante de domicilio, además de no agregar el documento donde se compromete a realizar las adecuaciones requeridas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Si el Ayuntamiento de Mexicali hubiera comprado dichos vehículos a la empresa Toyota, habría costado 393 mil 200 pesos más adecuaciones, lo que representa un monto ligeramente menor al presentado por Automotriz del Valle, que ofrece sus unidades a 401 mil 040 pesos.

Automotriz del Valle de Baja California ha ganado todas las licitaciones de vehículos para la Policía Municipal desde 2014, lo que representa un total de 89 millones 984 mil 141 pesos con 89 centavos.

Se buscó una reacción del propietario Eugenio Elorduy Blackaller, pero éste salió de la ciudad y no pudo atender al reportero, según comentó su asistente, a quien se le brindó la posibilidad de una entrevista telefónica, pero al cierre de esta edición no se concretó.

Otro contrato a un allegado se entregó por medio de licitación a Proveedora del Estado, SA de CV, empresa propiedad de Jaime Ontiveros Guevara cuyo importe máximo llegaría a un millón 094 mil 500 pesos con 15 centavos para entregar material de limpieza.

El empresario perteneció al Patronato de DARE durante la administración de Víctor Hermosillo y Celada, cuando la encargada era Nora Padilla Soto, actual coordinadora de Directores de Gustavo Sánchez Vásquez, el cual además de ser alcalde, es suplente de Hermosillo y Celada en el Senado.

Existen otras empresas relacionadas con personales panistas, pero los montos fueron menores.

 

Licitaciones transparentes y en regla: Sánchez

No solo en las licitaciones se vislumbraron irregularidades. El Ayuntamiento de Mexicali otorgó un contrato de 4 millones 528 mil 540 pesos con 08 centavos, de servicios profesionales al Despacho Jurídico Vega, Guereña y Asociados, representada legalmente por el abogado Carlos Esteban Guereña Ruiz, quien según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), fue asociado del despacho Sánchez, Aguilar & Esquer, que dirigía Gustavo Sánchez antes de ocupar la diputación local en el año 2013.
Guereña Ruiz formó parte del equipo de Sánchez Vásquez del año 2008 a enero de 2012, pero su primera relación laboral entre ambos fue para representar legalmente al Centro Educativo Caracol, ubicado en la colonia San Marcos, donde destacaba el nombre de ambos, además del de Reginaldo Martín Esquer Félix, Héctor Díaz Soltero, Víctor Manuel Ruiz Barboza, Edgardo Cristerna Camacho y Rubén Ortiz Ayón. La mayoría forma -o formó- parte del mismo despacho.
Tras dejar el despacho se  mudó a Tijuana y se unió a Vega Abogados; actualmente representa al despacho Jurídico Vega, Guereña y Asociados, que se benefició con el millonario contrato 01-AYTOMXL-OM-TM-01-2017, cuyo objetivo es brindar “asesoría jurídica especializada en materia de defensa fiscal y representación legal”, según consta en el contrato disponible para su consulta en el portal de Transparencia del Ayuntamiento.
La forma de pagó será de 2 millones 264 mil 262.04 pesos, al momento de firmar el contrato y el resto “una vez que se obtenga la resolución favorable”, según refiere el mismo contrato.

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, comentó que todas las licitaciones de su administración han sido públicas y abiertas, basándose exclusivamente en los factores de precio y calidad.

El titular del Ayuntamiento afirmó que incluso el tema del arrendamiento de patrullas fue por medio de una convocatoria nacional, al igual que todos los procesos.

En su decir, todas las selecciones han sido responsables y, mientras una persona no esté limitada legalmente, no van a comprar más caro o con menos calidad, sólo por ser alguien que podría tener cierta relación con su persona o un miembro de su partido.

Referente a la compra a Automotriz del Valle de Baja California, empresa de Eugenio Elorduy, quien destapó a Gustavo Sánchez a la alcaldía de Mexicali, comentó que sólo fueron ocho carros y la empresa otorgó el mejor precio.

Sobre la empresa que se encargará de las Fiestas del Sol, aseveró es una sociedad mercantil y desconoce si un funcionario o sus familiares podrían ser los propietarios.

Agregó que si no existe limitante jurídica, no existe problema siempre que se cumpla con los requisitos y brinde un buen servicio.

“Sí hay una limitante jurídica, se presentaron dos, pero sólo uno de ellos hizo propuesta”, justificó.

De igual manera, Ventura Campos, regidor por el Partido Revolucionario Institucional, informó que en las comisiones a las que asistió, pudo constatar que todos los procesos se realizaron de manera legal.

Defendió la compra a las unidades a Automotriz del Valle, con el argumento de que la familia Elorduy es dueña de prácticamente todas las empresas relacionadas con la venta de vehículos en el municipio y, sobre el tema de las Fiestas del Sol, aseguró desconocer tal aseveración, pero estarán al pendiente si se encontrara alguna irregularidad.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio