La PGR detiene en la CDMX a “Big Papa”, presunto financiero del CDG, y uno de los más buscados por la DEA


 
Nacional Viernes, 13 Octubre, 2017 05:20 PM

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en la Ciudad de México a Nazario Cavazos de Luna, alias “El Big Papa”, presunto operador del Cártel del Golfo (CDG) e incluido en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La PGR informó que el sospechoso fue capturado en una zona de la Ciudad de México, sin uso de violencia ni afectación a terceros, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió el Juez Sexto de Distrito Procesos Penales Federales.

“El aseguramiento de este individuo se realizó en estricto apego al debido proceso y todo momento le fueron respetados sus derechos”, señaló la PGR a través de un comunicado sobre la detención de Nazairo Cavazos de Luna.

El Gobierno Federal ya había realizado un operativo para la detención de Cavazos de Luna en una de sus propiedades en el municipio de Bustamante, en el estado de Nuevo León, del que logró escapar y trasladarse a la capital del país.

Cavazos es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas para ser procesado por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y portación de arma de fuego.

Al extraditable se le ubica como supuesto operador del Cártel del Golfo, en una investigación de la DEA que data al menos desde el 2012 y que llevó a que uno de sus presuntos cómplices, Óscar Cantú Ramírez, fuera capturado en EU.

Cantú Ramírez declaró, en su momento, que estaba comisionado por Cavazos para negociar la compra venta de mariguana y cocaína y que transportaba el dinero de las ganancias para entregárselo personalmente.

John Gottlob, un agente de la DEA, testificó que “El Big Papa” también empleaba a un sujeto de nombre Lauro Abel Grimaldo, para que contratara a chóferes que distribuyeran la droga en territorio estadounidense.

El presunto narcotraficante será puesto a disposición del juez federal que ordenó su detención provisional e internado en el Centro de Readaptación Federal (Cefereso) que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) designe.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio