“La herida sicológica de esta generación de mexicanos todavía no la conocemos”: Héctor de Mauleón

Fotos: Enrique Mendoza
 
Cultura Viernes, 27 Octubre, 2017 11:10 AM

La Paz, Baja California Sur.- Una característica que distingue al Encuentro Literario “Lunas de octubre” es que en su programación se incluyen mesas de diálogo o conferencias relacionadas con el insoslayable acontecer violento que padece México.

En el primer día de actividades de “Lunas de Octubre”, el jueves 26, entre otras mesas literarias, en la inauguración del suceso peninsular el escritor y periodista Héctor de Mauleón impartió la conferencia “Periodismo en tiempos de violencia”, ante casi un centenar de asistentes congregados en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural La Paz.

Para empezar, lamentó la ausencia de periodismo en diversas zonas de México: “Casi 130 periodistas han sido asesinados en lo que va del siglo, una cantidad incontable de periodistas desplazados; y una tragedia nacional que todavía no percibimos y a la que no le hemos echado todavía el reflector debidamente que es las zonas silenciadas de México”.

“Esta situación –prosiguió De Mauleón-, ha provocado varias regiones completas del país que se quedaron sin periodismo, que se quedaron sin medios o que se quedaron con un periodismo amordazado o que no se atreve a expresar absolutamente nada; hay regiones de México de las que no sabemos qué está sucediendo; hay regiones como Tamaulipas, el norte de Veracruz, de Sinaloa, de Guerrero, en las que no hay absolutamente información creíble de lo que está pasando; todo esto ha llevado a los periodistas a una de las peores tragedias en el ejercicio del periodismo”.

Impartió la conferencia “Periodismo en tiempos de violencia”

Por supuesto, esta “tragedia en el ejercicio del periodismo” se inscribe en el contexto bélico que vive el país por lo menos desde los últimos 11 años que incluye las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: “La guerra de Calderón lleva 11 años, pero hace 40 ya que empezó esta realidad que no se le ve fin”.

Finalmente, lamentó sobre las secuelas sicológicas en la generación de niños que les ha tocado vivir en el país de los encobijados o desmembrados:

“La herida sicológica de esta generación de mexicanos todavía no la conocemos. Si la guerra de Calderón comenzó hace 11 años, puede ser que todos esos niños de 11 años que han vivido toda su vida, desde que tienen uso de razón, viendo encobijados, encajuelados, despedazados, embolsados, que viven con la idea de que salir a la calle es el mayor de los peligros. Esos niños que llevan once años, esa generación, nadie se ha preocupado tampoco qué es lo que tienen sicológicamente”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio