14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Huérfanos

La renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional dejó huérfanos a los aspirantes a diputados federales y a la fórmula al Senado que apoyaban a la ex primera dama. Es decir, ya no habrá oportunidad dentro del PAN para los seguidores de Margarita, por lo que los oficialistas de Ricardo Anaya tienen el campo despejado, a excepción de la petición de espacios para los aliados, llámense Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y posiblemente Partido Nueva Alianza, que ha coqueteado con el Frente Ciudadano por México.


Publicidad


Gina Cruz

En este escenario, el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, sería el candidato al Senado en lugar del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien se quedaría en el camino por su cercanía con Zavala; Osuna incluso envió un comunicado junto con otros ex gobernadores panistas para solidarizarse con la ex primera dama, aunque aclaró que no renunciará a su militancia albiazul y luchará por el cambio desde dentro.

En el caso de Ramos hay un problema. Varios allegados al gobernador Francisco Vega de Lamadrid lo tienen vetado, no le tienen la mínima confianza al considerar que se maneja entre la intriga y la traición. En Mexicali aseguran que la diputada federal María del Rosario Rodríguez va en la fórmula, sin embargo, hay una fuerte presión del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, para que en vez de Rosario vaya su esposa, la también diputada Gina Cruz. En este escenario se ve la división del Grupo Palaco, no solo en la municipalización de su terruño.


Publicidad

 


El diputado local José Félix Arango también busca que se considere a su esposa para un cargo de elección popular, poniéndole mayor sabor a la contienda “palaqueña”.

 

MC

A quienes alcanzó el PAN fue a Juan Manuel Molina, Eva Griselda Rodríguez y Armando Terán Corella, quienes tuvieron que renunciar por coherencia a Movimiento Ciudadano, instituto político al que ingresaron tras haber renunciado a su militancia panista, pero que ahora se ha aliado con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en miras a las elecciones de 2018.

Foto: Cortesía/Ex militantes de Movimiento Ciudadano

Ante ello, los ex panistas decidieron renunciar, ya que afirman, no volverían jamás al PAN, y afirmaron que actualmente la única opción de vencer al albiazul y al PRI, es Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cabe destacar que Juan Manuel Molina fue diputado de Acción Nacional y posteriormente logró serlo por Movimiento Ciudadano; Eva Rodríguez fue regidora panista, aunque en su paso por MC no logró la diputación; mismo caso de Armando Terán Corella, quien cabe destacar, es hijo de don Héctor Terán Terán, a quien señalan como el último buen gobernador de Baja California y que por desgracia falleció el 4 de octubre de 1998 en el ejercicio de su cargo.

Previamente Modesto Ortega, panista de 33 años, renunció al partido e hizo lo mismo con Movimiento Ciudadano, por cierto, a este último lo mal aconsejan “periodistas” asesores, uno de ellos plagió una nota de un portal de noticias falsas, por lo que publicó que entre los haitianos y africanos refugiados en Baja California se encontraba un caníbal que había sido detenido por una autoridad internacional… de ese nivel.

 

Institucional

Clemente Custodio Ramos Mendoza fue nombrado nuevo presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral con el visto bueno de los partidos políticos. A Ramos Mendoza no lo caracteriza su trabajo, sino ser un personaje gris que ha prometido que ya no habrá sobresaltos con los demás partidos.

Cemente Custodio Ramos Mendoza

Entre pasillos se habló que el ex presidente Javier Garay Sánchez llevaba una insoportable relación con algunos consejeros, incluso que en alguna ocasión estuvieron a punto de llegar a los golpes con los representantes de partidos, afirman se portó grosero y los ignoraba cada que podía, y además, llegaba con hartazgo antes de iniciar las sesiones del Consejo, por ello ven con buenos ojos a un nuevo presidente “más institucional”. Aunado a que no había mucho de donde escoger, ya que otros representantes tenían marcadas las siglas panistas o priistas.

De entrada, Ramos Mendoza prometió cambios, dijo que traería a su equipo de confianza y, contrario a su antecesor Garay Sánchez, afirmó tener absoluta confianza en el sistema de conteo rápido (PREP), el cual cabe señalar, en Baja California ha sido un millonario fracaso.

 

Ayuntamiento

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, ahora dirigida por Rodrigo Llantada, denunció desde la anterior administración la entrega de más de cien bases sindicales de manera irregular por la oficial mayor del Ayuntamiento, Maribel Avilés Osuna, en acuerdo con la secretaria general de los burócratas y diputada panista Victoria Bentley.

Como se publicó en ZETA, “casualmente” Avilés Osuna terminó de asesora de los panistas en el Congreso del Estado.

La denuncia de Coparmex la presentaron en diciembre de 2016, ya casi se cumple el año y hasta el momento no se sabe qué se va a hacer con los sindicalizados irregulares. Llantada dice que se le está dando el tiempo a la síndico procuradora para que termine de integrar los expedientes, aunque el Ayuntamiento no reconoce un número tan alto de bases irregulares, explicó sin dar la cifra exacta.

 

Refilón

Refieren que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vásquez, anda muy confiado en su reelección al final de este mes, pese a que no cuenta con los votos necesarios para ello, asumiendo que horas antes que se le termine su período habrá negociación, y al no ponerse de acuerdo los togados lo reelegirán, pero claro: la magistrada María Esther Rentería piensa diferente y asegura en corto que Vásquez caerá.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas