17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Hospital General

La crisis en la que vive el sistema de salud afecta cada vez a más derechohabientes, quienes acuden a atenderse a los hospitales. El desabasto de medicinas es de lo más común, pese a que el secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, señaló ante diputados locales que se había avanzado en el suministro de medicamentos.

Señaló que el abasto en hospitales subió del 30 al 50 por ciento, lo cual significa que uno de cada dos internos se encuentra en el desamparo. Así le ocurrió a una joven; ella tenía programada una cirugía el martes 24 de octubre en el Hospital General de Mexicali.


Publicidad


Acudió al hospital tras padecer un problema es el apéndice, pero eso fue tres meses atrás. Cuando llegó el día de entrar a quirófano, al presentarse le informaron que la operación se pospondría hasta nuevo aviso. ¿El motivo? No había anestesia.

La joven, delicada de salud, aún no tiene fecha para su intervención. Este es uno de esos casos que Trejo no comentó en su comparecencia ante diputados locales, y por supuesto, los legisladores ni enterados del pésimo servicio en los hospitales generales, como este: llega con apendicitis, le dan cita dentro de tres meses y luego se la cambian porque no hay anestesia.

SERGIO HARO
A nuestro compañero Sergio Haro Cordero aún se le extraña y recuerda, tras su fallecimiento el 30 de mayo de este 2017. No solo por su legado como reportero, también como escritor. Al momento de fallecer había terminado su segunda obra, “La Vida en Rosa”, la cual debe estar imprimiéndose en los talleres de la Universidad Autónoma de Baja California y próxima a salir a la luz.


Publicidad

 


Fotos: Cristian Torres/Sergio Haro, egresado de la FCH

Haro Cordero era un entusiasta de enseñar a las nuevas generaciones, por ello, dedicó los últimos años de su vida a dar platicas, charlas y entrevistas en diferentes preparatorias y universidades; por ello, un grupo de maestros de la Facultad de Ciencias Humanas pretende ponerle su nombre a una de las salas de la institución educativa. El camino es largo, la propuesta primero tiene que presentarse ante el Consejo Técnico y, una vez aprobada, tendría que pasar por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UABC.

SOPAS
Alguien le debería aconsejar a Heriberto Norzagaray “El Sopas” que deje pasar el tiempo, que el tiempo lo cura todo. Y es que recientemente el actor y ex conductor de un programa de revista en el Canal 66, volvió al ataque contra el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño, contra quien presentó una denuncia de hechos el lunes 23 de octubre.

Heriberto Norzagaray “El Sopas”

“Es un acto de represión de la libertad de expresión, no lo vamos a permitir; lo dije claramente una vez que salí del espacio del Canal 66, que haría lo pertinente de manera legal, lo demás poco a poco usted lo ira descubriendo, porque regresamos, y regresamos bien a partir del primero de noviembre”, afirmó el comunicador en redes sociales.

Cabe recordar que Norzagaray fue expuesto en una grabación donde supuestamente extorsiona a Reynoso, pidiéndole un millón 400 mil pesos para hacer una campaña a favor del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y empezar a criticar a sus enemigos políticos. El ofrecimiento fue tan generoso que hasta, dijo, apoyaría con sus dotes de actor al mandatario estatal.

La grabación la dio a conocer el propio Reynoso en redes sociales y fue reproducida en diversas páginas de Facebook cercanas al gobierno del Estado, que se activan cuando quieren posicionar un tema. Tras la revelación, se dio la salida de “El Sopas” del Canal 66.

EL DESAIRE
En un escenario casi vacío se presentó la sesión informativa de la Fundación Rafael Preciado Hernández, dirigida en Baja California por el ex diputado Carlos Astorga. El evento tenía como invitados a personajes de la talla de Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer, Gustavo Sánchez, diputados federales y diversas personalidades dentro del Partido Acción Nacional, como Armando Rodríguez Cervantes, Alejandro Bahena, Rafael Morgan, Sócrates Bastidas, entre otros… pero casi nadie acudió.

Desaire panista

El evento fue programado a las 11:30 am del sábado 21 de octubre, pero hubo de retrasarse media hora debido a la poca asistencia, cuando incluso habían pagado a varios medios para difundirlo y fue trasmitido en vivo.

Fuera de Eugenio Elorduy, Gustavo Sánchez y José Luis Ovando, la convocatoria fue casi desierta

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas