Gobierno de Tijuana retiene pago de Brigada Forestal de Bomberos; afectados internan a sus hijos en casa hogar al no contar con recursos para mantenerlos

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Dos meses sin recibir ingresos salariales
 
Ezenario Lunes, 23 Octubre, 2017 12:00 PM

Desde que se conformó, hace poco más de dos meses, los 20 elementos que integran la Brigada Forestal, de la dirección de Bomberos de Tijuana, no han recibido el sueldo correspondiente, lo que no solo les impide llevar sustento a sus hogares, sino que poco a poco ha ido acabando con sus patrimonios.

Dicha brigada nació como parte de un convenio entre el XXII Ayuntamiento de Tijuana y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de manera que bomberos voluntarios pudieran hacerse de un ingreso de 7 mil 500 pesos mensuales, pagado por la dependencia federal, a través del gobierno municipal.

El Capitán Javier Hidalgo, delegado de Trabajo de Bomberos en el Sindicato de Burócratas, señaló que ha acompañado a los afectados a recorrer diferentes dependencias, como Oficialía Mayor y Tesorería, donde les han dicho que la falta de pago se debe a cuestiones administrativas, específicamente, la no definición de la forma en que se realizará el mismo. Señaló que, al no contar con base laboral, estos bomberos no cuentan con el auxilio del Sindicato.

“Lo que se está pidiendo es que se dé una fecha exacta de cuándo se les va a pagar. Hay algunos que son de Chiapas, que Conafor los trajo aquí… ya empeñaron todo… Es demasiado tiempo para pagarles un dinero que ya se ganaron”, afirmó Hidalgo.

Agregó que la Dirección de Bomberos tampoco los ha apoyado, sino que al contrario, han sido amenazados con el despido si “hacen ruido” al respecto. Además de la falta de paga, los integrantes de esta brigada no cuentan con afiliación a ningún sistema de seguridad social, atención médica, ni seguro de vida, además de faltarles equipo y herramientas adecuadas para sus labores.

“Empeñando cosas y hay días en que nos dan chance los encargados de cubrir guardias de bomberos que faltan. Vendiendo el teléfono, empeñando anillos, vendiendo de todo, la tele, todo y no nada más es uno, los 20 hemos pasado por lo mismo. Todos tenemos diferentes situaciones”, comentó el bombero voluntario Manuel Gurrola, integrante de dicha brigada.

Explicó que en su experiencia, ha internado a sus hijos en una casa hogar al verse imposibilitado para mantenerlos. Afirmó asimismo que ya fue requerido para salir de la casa que renta por no cumplir con la mensualidad y que ha tenido que acudir a su familia para sobrevivir.

Señaló que no ha dejo la brigada por temor a que esto provoque el deslinde con la Dirección de Bomberos, con la que dice ha participado desde los 11 años y por la cual, abandonó un trabajo estable para integrarse a la brigada forestal, esperando con ello obtener una plaza.

Sergio Montes de Oca, jefe de Departamento de Incendios de Conafor, en Baja California, aseguró a ZETA que el recurso para la Brigada Forestal ya fue depositado por esta dependencia, por lo que todo problema con el pago es responsabilidad del Ayuntamiento de Tijuana.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) notificó a ZETA que el atraso con el pago se debe a instancias federales y que el tema debe quedar resuelto esta misma semana.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio